Origen del universo

Origen del universo

Una de las grandes preguntas que la humanidad se ha planteado durante mucho tiempo es ¿cuál es el origen del universo? Son muchas las propuestas para responder a esa interrogante, una interrogante que abarca un periodo evolutivo más allá de la existencia del hombre en el mismo. Esta pregunta, ha evolucionado e incorporado otras preguntas como: ¿Existe un único universo?, si hay más de uno ¿Cómo interactúan los universos entre sí? y otras preguntas más.

Sea cual fuere la explicación que se proponga al origen del universo o del suprauniverso (cuando existe más de un universo), las explicaciones inician con al inicio  existía algo a partir del  cual se genera el mismo, quedando estrictamente debilitadas las propuestas, cuando se analiza de ¿ dónde salió ese algo?

Algunas explicaciones sobre el origen del universo son: El Big Bang, teoría inflacionaria. (Alan Guth),  teoría del estado estacionario (impulsado por Edward Milne), teoría del universo pulsante,  y las teorías religiosas.

Explosión radial 3D ordinario

Explosión radial 3D ordinario

La teoría de la gran explosión es una de la que tiene adeptos, pero debe ser analizada muy bien. Se asume que al inicio no existían dimensiones ni el tiempo, se dá por un hecho de que no existían otros universos y que sólo simultáneamente se dio única emanación de energía proveniente de la singularidad. Si la explosión se dio en un espacio con ejes rectos, la tendencia a formarse cúmulos debería ser muy poca, porque todas las partículas irían disparadas en direcciones radiales .

Explosión radial 3D curvo (simple)

Explosión radial 3D curvo (simple)

Por otro lado, si la explosión emana partículas que son obligadas a enrollarse, la tendencia de formación de cúmulos sería más probable que la del caso anterior. Esto permitiría que este acercamiento favoreciera la acción de las fuerzas atractivas entre las partículas. En realidad, la emanación formaría una membrana energética, dentro del cual se tendrían conglomerados de partículas, tal y como se muestra en la figura para un retículo 3D curvo simple. Esto generaría unas zonas capaces de unir puntos muy lejanos o bien otras distribuciones de hiperesferas, es decir, nuevas membranas con sus respectivos universos. Estas zonas que se acercan, debido a la geometría de los ejes hiperdimensionales, generan  puentes entre zonas alejadas y otros universos.

Hiperesfera 5D curvo

Hiperesfera 5D curvo

Los retículos curvos favorecen el enrollamiento de las membranas, haciendo que una explosión se convierta prácticamente en una implosión. Generando zonas características, que dentro del retículo son infinitas porque crecen enrollándose, y desde el punto de vista de un observador externo al retículo, serían finitas, lo cual permitiría, la generación de burbujas cósmicas que contendrían a los multiversos.

Origen del universo según la religión

Existen una serie de propuestas para explicar el origen del universo que provienen de las creencias religiosas. En ellas, existe en común algo equivalente a una deidad (un Dios), que es la fuente de un planeamiento divino. Pero, nace otra pregunta de ¿dónde salió esa deidad?

Para la religión cristiana, en un inicio sólo existía Dios, en su soledad decide crear el universo, pero empezando un universo complicado, pues, hay inicialmente un universo celestial (por catalogarlo de alguna manera), en donde existen diferentes seres de naturaleza celestial. Estos  son caracterizados por algunas personas como: Querubines, Arcángeles y Serafines.

 

2.943 pensamientos en “Origen del universo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.