Dimensiones espaciales del universo

Dimensiones en el universo clásico

Dimensión es un término complejo por definir desde el punto de vista de la Física.  Aunque en esencia está relacionado con grados de libertad. Lo normal es asociarlas a sistemas de coordenadas, por ejemplo, en el caso de las coordenadas espaciales cartesianas se utilizan los ejes “x”, “y” y “z”. Cada una representa una dimensión que podrían mencionarse como largo, ancho y alto. Desde el punto de vista clásico, estas coordenadas representan dimensiones que evolucionan en universo como líneas rectas continuas, perpendiculares entre sí,  con valores tanto positivos como negativos. Esto daría la presunción de movimientos hacia la derecha, hacia la izquierda, al frente hacia atrás, hacia arriba y hacia abajo.

Sistema clásico de coordenadas cartesiano

Coordenadas cartesianas clásicas

En la figura anterior se muestra la representación típica del sistema de coordenadas cartesianas, tiene un punto importante denominado origen a partir del cual se ubica cualquier posición de un punto. Esta representación es considerada estática, pues se utiliza para representar la ubicación de objetos en un instante dado.

Un objeto que parte de la posición (0,0,0) y llega a la posición (x,y,z) tiene un desplazamiento clásico que es determinado utilizando el teorema de Pitágoras. Es decir, el desplazamiento se calcula al aplicar la raíz cuadrada a la suma de las entradas o componentes “x”, “y” y “z”, con una dirección determinada por su vector unitario.

En línea de pensamiento clásico las dimensiones espaciales son continuas, por lo cual, se puede pasar de la posición x a  x + Δx, para cualquier valor deΔx.

Dimensiones en el universo cuántico

Para introducir este tema, se sugiere  el siguiente vídeo, que ilustra una serie de conceptos que son fundamentales respecto a lo que son las dimensiones e hiperespacios.

Superejes ordinarios 3D con microretículos 3D curvos

Superejes ordinarios 3D con microretículos 3D curvos

Es importante aclarar al lector, que esta sección corresponde un nuevo paradigma del concepto dimensional, que quizás sea incorrecto, pero que utiliza resultados o implicaciones de los mismos que se han visto en cantidades calculadas (valores esperados) en la mecánica cuántica. Por ello, se inicia con modelo nuevo en desarrollo de un universo absolutamente cuántico con reglas de prohibición de algunos valores. También este modelo toma en cuenta la existencia de principios de incertidumbre asociadas a las dimensiones, algo similar al principio de incertidumbre de Heisemberg.

Superretículo curvo y microejes curvos

Superretículo curvo y microejes curvos

En el universo cuántico la teoría de Bohr se lleva al extremo, todo está cuantizado, la cantidad de movimiento angular, la energía y las dimensiones. También los entes están formados por unidades cuánticas.

Sistema coordenadado cuantizado

Cuantización de las dimensiones

En este sistema de coordenadas cartesiano cuantizado los objetos no se pueden ubicar en cualquier punto, sus coordenadas estaría definidas por x= n * Δx, y = m* Δy y z = q * Δz, con n,m y q pertenecientes al conjunto de los números enteros. Además, Δx, Δy y  Δz serían valores muy pequeños que tienden a cero. En entre la posición m y m+1  en cualquiera de los ejes podría existir una brecha prohibida, similar a los valores esperados de <L> en la mecánica cuántica. También los valores  Δx y las otras relacionadas con los demás podrían dilatarse o comprimirse debido a condiciones especiales que se estén presentado en la región en estudio.   Ya esto se ha presentado en la teoría actual que toma en cuenta los trabajos de gravitación de Einstein.  Por otro lado, la teoría de la gravedad cuántica, está cuestionando la continuidad dimensional de los ejes de coordenadas espaciales. Esto tiene serias implicaciones, pues la determinación de la velocidad medida por el observador que convive en el sistema dimensional cuantizado de posiciones permitidas, no conoce ha ciencia cierta la distancia real entre una posición y la otra, por lo cual, siempre mediría una distancia menor de la real, y por ende la rapidez calculada sería menor que la real.  Otro problema serio, sería conocer  si el tiempo realmente sea una dimensión,  y luego, que este no esté cuantizado, con brechas de valores prohibidos o accesibles únicamente bajo condiciones especiales.

Sistema de ejes pentadimensional ordinario con microretículos 3D curvos

Sistema de ejes pentadimensional ordinario con microretículos 3D curvos

Podrían existir retículos curvos cuánticos,  que serían la base para generar los superejes dimensionales y el llenado de los hiperespacios. Estos retículos se pueden replicar, generando loes ejes dimensionales tal y como se conocen actualmente.

Las dos figuras de esta sección representaciones equivalentes, que mencionan microespacios que guardan su integridad, se diferencian en que en la primera en los microretículos pueden existir otros microretículos, generando toda una cada de hiperdimensiones de dimensiones de radio bucle diferentes, permitiendo que la información de los objetos se guarde en los mismos, al nivel dimensional correspondiente. Ningún objeto pertenece a una posición o conjunto de coordenadas, sino que este evoluciona, generando eventos en la memoria del suprauniverso.

A continuación se presenta un video para ilustrar el proceso de graficación ndimensional proyectado a un plano 2D ordinario.

Universo unidimensional

Un universo con sola dimensión y capacidad de cambio (generación de eventos) podría ser representado bajo la visión clásica como una línea en donde se colocan los objetos, teniendo capacidad de desplazarse solamente hacia adelante o hacia atrás en su línea de existencia. Estos universos podrían ser continuos o cuantizados, las implicaciones sobre su naturaleza son terriblemente importantes.  En un universo unidimensional cuantizado, formado por codones espaciales en una sola dimensión, permite la existencia imaginaria de universos paralelos que están un a la par del otro sin que se puedan ver. Una posibilidad de interacción entre ellos es un disturbio que modifique tamaño de dos codones, de manera que  tiendan a ocupar un mismo lugar rea dentro de un rango de incertidumbre asociado a la dimensión en estudio.

En el caso de  universos unidimensional podría presentarse la situación de la existencia de varios de ellos, sin que se presenta interacción directa en los entes pertenecientes a cada universo. Se podrían imaginar como líneas paralelas que nunca tienen un punto en común en el retículo cósmico. Lo anterior para un universo unidimensional continuo. En el caso de universos unidimensionales  cuantizados, es posible que una misma línea coexistan varios universos ocupando sus codones o eslabones posiciones podrías en la recta para cada uno de ellos.

Espejo hiperdimensional en el hiperespacio XYZW

Espejo hiperdimensional en el hiperespacio XYZW

Es posible imaginarse un universos con entes que sólo puedan moverse en una línea.  Asumiendo un universo formado por codones que demarcan una línea cósmica, se parados una distancia muy pequeña. Si la línea cósmica se arquea es posible llegar de un punto a otro si se presenta una deformación de codones permitiendo que algo pase de un punto de la línea a otro distante. Suponga que vive un ser  en ese universo, este es capaz de emanar energía en todas las direcciones adelante -atrás. Esta información viaja más rápido que el ente, por lo que la información de él estará adelante y atrás de él. Pero esta información se refiere a su pasado, pues no existe el principio de acción a distancia. Suponga que la línea tienda a cerrarse (acercarse en algún lado),  se presenta evento al ente, envía una información del estado, sigue moviéndose hacia adelante, pasa por una región donde los codones se deforman una fracción mínima de tiempo, y se acercan tanto que el ser pasa al hilo o línea a distancia gigantescamente grande. El ente deberá esperar mucho tiempo para que la información lo alcance a él en la nueva posición. Esta información pasará por una infinidad de codones, por los cuales nunca a pasado el ente y el esperará la información de su pasado en el futuro. Pero, si el ente se sigue moviendo hacia adelante y nuevamente se presenta una deformación de algún codón, permitiendo  un paso a un lugar al primero de partida, tendrá nuevamente problemas con la información de él mismo, pues quizás se a tope con el viejo pasado y que nunca pueda recibir la información de su pasado cercano en antes de pasar por ese agujero de la línea.

En el ejercicio anterior, suponga que el ente lanza una bola unidimensional hacia adelante,que viaje más rápido que él. Pero si él pasa por uno de los codones que se deforman por un tiempo mínimo, podrá recibir la pelota en una posición futura por decirlo así. O bien podría recibirlo en una posición antes de la salida, pues la bola puede caer en los codones que se deforman.

Información del pasado

Pasado alcanzando posible futuras

Si la línea es cerrada, posiblemente nunca se dé cuenta que recorrió toda la línea pues su  codones guardarán a cada instante informaciones diferentes y serían irreconocibles pues son evolutivas, conviviendo una gran cantidad de pasados del ente.

Universo bidimensional

Sistema coordenado cartesiano 2D

Sistema coordenado cartesiano 2D

Corresponde a los universos planos, los cuales están definidos por entradas o componentes. En el sistema cartesiano, se pueden imaginar mundo bidimensionales que existan en los planos “x-y”, “x-z”o  “y-z”. Si los planos fueran continuos, podrían existir como hojas paralelas separadas por una distancia, no permitiendo observar a la otra hoja. Claro excepto que algo deforme la forma de la hoja y la acerque a otra.

Universo tridimensional

Coordenadas cartesianas

Coordenadas cartesianas (x-y-z)

En un universo tridimensional posiblemente los objetos componentes de ellos, sólo pueden reconocer las características geométricas asociadas a las tres dimensiones. Por ejemplo, para objetos compuestos de rectas un sistema de coordenadas  cartesiana podría ser apto. Este sistema nace del reconocimiento de los ejes principales asociados a una esquina de un cubo.

El cubo es dibujado en un plano, pero indicando el efecto de profundidad generando una inclinación de un eje, lográndose una percepción visual muy adecuada para su representación desde 3D en una proyección 2D.

Universo tetradimensional

Sistema cartesiano tetradimensional

Ejes de un sistema tetradimensional espacial

Un universo tetradimensional estaría compuesto por todos los objetos 4D que interactúan entre sí. Su localización estaría definido por al menos un conjunto de cuatro coordenadas (x,y,z,w) que pueden ser representadas por 4 ejes. Un sistema de coordenadas cartesianas tetradimensional, nace de la ubicación de cuatro ejes, que parten de la esquina de un hipercubo.

Paralelepìpedo tetradimensional

Paralelepípedo tetradimensional (cuarta dimensión)

En universo de cuatro dimensiones los posibles cambios de estado se pueden realizar respecto a un eje o más. Es decir, uno puede puede estar  estático respecto a tres dimensiones, sin embargo puede alterar su estado en la cuarta dimensión, registrándose una evolución del mismo. Si se da por un hecho que todo evento no puede estar estático en un sistema tetradimensional, al menos deberá cambiar su valor en una de las coordenadas (componente). Por ejemplo, si un evento está acotado a desplazarse o cambiar su valores de coordenadas en un espacio o

Paralelepípedo regular tetradimensional

Paralelepípedo regular tetradimensional

universo 3D, esta podría evolucionar  (organizarse o ser ordenado) respecto a cualquiera de los cuatro ejes mientras se mantenga en la región probabilística de la cajita de valores de coordenadas permitidos. Es decir, puede evolucionar por cambio de la componente “w”, o la “x”, o  la “y” o bien en la coordenada “z”. Observe detenidamente la presencia de varios cubos que sería detectada por cada uno de los universo  que existan en esa región donde el ente 4D ocupa realmente un volumen cósmico que incluye el volumen de todos los volúmenes de los cubos que se observan en los espacios 3D. Es decir, otro ente 3D, sólo verá un cubo y no la totalidad. Un ente 2D, sólo verá un paralelogramo.

Llenado de memoria del universo

Llenado de la memoria del universo 4D espacial

Toda la información conjunta de los codones formarían un eslabón único, es decir el evento puede ser registrado y ordenado en base a algunas de las coordenadas dimensionales. La tendencia general o pensamiento clásico es en base al tiempo, pero este como dimensión está cuestionada.

El cuestionamiento del tiempo como dimensión nace de la misma teoría de Einstein, pues el componente  principal del universo es la energía, sus cuantos viaja a la velocidad, por lo cual el tiempo está congelado y no sirve de referencia para ubicar los eventos en la memoria del universo. Esta debe llenarse independientemente del observador.

Universo pentadimensional

Coordenadas cartesianas pentadimensionales

Hipercubo 5D definiendo los ejes del sistema cartesiano pentadimensional

El universo pentadimensional estaría conformado por los objetos cuya capacidad de interacción es básicamente en 5D espaciales. El sistema de coordenadas cartesiano pentadimensional, está  definido en base a cinco ejes, que se definen a partir de cualquier esquina de un hipercubo pentadimensional.

El hpercubo 5D contiene 32 vértices, 80 aristas y 80 caras.

 

 

Hypercubos 5D-4D

Hipercubos 5D y 4D en una misma región.

Un hipercubo 5D contiene en su interior una serie de hipercubos 4D, esto lo puede corroborar con la figura que se encuentra al lado de este párrafo, al igual que un hipercubo 4D, encierra cubos 3D.

 

 

 

 

 

Dimensiones diminutas y retículos curvos

La teoría de Kaluza Klein es la generalización de la teoría de la relatividad, fue propuesta por Kaluza en 1919 y refinada por Klein en 1926. Kaluza trabajó inicialmente con cinco dimensiones, reproduciendo lo indicado por la teoría de Einstein y las leyes de Maxwell. En 1926 Klein le introduce algunos conceptos de la mecánica cuántica. Klein introduce el concepto de dimensión diminuta (contractada o compactada), el menciona una quinta dimensión comprimida y estimó el radio del loop de la quinta dimensión en alrededor de 10-30 cm. Esto explicaba porqué no se podía detectar (ver) la quinta dimensión. De esta teoría nace posteriormente la teoría cuerdas y supercuerdas, al tomar en cuenta principios de cuantización.

Retículo 3d curvo

Retículo 3d curvo

Estas dimensiones que introduce Kaluza -Klein, son diminutas que se enrollan entre sí. Estas podrían generar retículos muy diminutos, pues así como se menciona una quinta dimensión diminuta, podrían existir más.

Esta propuesta de sistemas dimensionales diminutos, podría ser el punto de partida de la verdadera interpretación de la teoría del big bang. Suponga que existen retículos curvos no necesariamente tan pequeños,  sino más bien de tamaños apreciables, pero no infinitos.

Hiperesfera 3D 2Xcurvo extragrande

Hiperesfera 3D 2Xcurvo extragrande

Suponga un retículo curvo ndimensional, en cuyo origen inicia  una emanación energética a partir de una singularidad. La emanación energética crecerá, poco a poco ocupando un volumen tendiendo a infinito visto desde el retículo curvo, debido al enrollamiento del frente de onda de la emanación. Pero visto desde un sistema dimensional superior, el hipervolumen ocupado por el frente de ondas más grande existente en el retículo curvo, será de tamaño finito. De manera que, la información que tiene el frente de onda, se distribuye en una hiperesfera 3D curva infinita vista desde el retículo curvo, pero su hipervolumen será finito, permitiendo la existencia de otros hiperespacios que contienen multiuniversos. Esto, sería congruente con la posible existencia de burbujas que contengan a multiversos.

Cluster de nodos 6d hyperdimensionales

Cluster de nodos 6d hyperdimensionales

Para estos retículos curvos, que quizás se encuentran dentro de otros sistemas dimensionales superiores, la membrana conformada las partículas, crece enrollándose en todas las direcciones, dando la impresión de llegar a ocupar un hiperespacio infinito, cosa que no lo es. Debido a ese enrollamiento, los conjuntos de partículas se alejan entre sí, generando algo similar a lo que muestran las galaxias, un efecto doppler de corrimiento hacia el rojo. Por ello, el corrimiento hacia el rojo, podría ser una indicación no de un universo expansivo dentro de un retículo infinito, sino de un arrollamiento de la membrana que lo contiene dentro de un retículo curvo de hipervolumen finito, visto desde un plano dimensional superior.

453 pensamientos en “Dimensiones espaciales del universo

  1. Pretty nice post. I just stumbled upon your blog and wanted to say that I’ve really enjoyed browsing your blog posts. In any case I’ll be subscribing to your feed and I hope you write again soon!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.