Cinemática tetradimensional espacial

Cinemática tetradimensional espacial

Los tratados de cinética de los textos de física  que se pueden encontrar en el mercado, tratan a lo sumo, sobre el análisis de una partícula que se desplaza en un espacio tridimensional, donde una cuarta dimensión es la que ordena los eventos, a esta última se le denomina tiempo. Este tiempo o dimensión temporal en los tratados de Física se le da una sola opción de evolución que es hacia adelante. Todo vector en el espacio 3D, está definido por tres componentes que evolucionan en función del valor de la dimensión temporal. En la solución de problemas el valor que puede tener es solamente positivo, están prohibidos los valores negativos para el tiempo en las soluciones de los ejercicios.

El vector espacial 3D se representa como:

R = x(t) i + y(t) j + z(t) k

Todas las componentes tienen una métrica común, que supone  una unidad en “x” es igual a una unidad en “y” o a una unidad en “x”, debido a que su naturaleza es espacial y con un sistema de medición común.

Por lo tanto, la magnitud del vector en 3D, sería calculado utilizando el teorema de Pitágoras, tal que:

R2 =  x2 +y2+ z2

En un sistema generalizado, para un vector tetradimensional espacial, en donde los puntos evolucionan en una quinta dimensión temporal, el vector se podría escribir como:

S = a1 S1 e1 + a2 S2 e2 + a3 S3 e3 + a4 S4 e4

Donde los ai son factores de enlace dimensional que sirven para que puedan sumarse cantidades de diferente naturaleza o de igual naturaleza. Los Si son los valores propios de la dimensión Si. Ya esto fue utilizado por Einstein, por ello:

dS2 = (cdt)2 – (dx)2 – (dy)2 -(dz)2

En esta ecuación c es el ai de la dimensión t e i (raíz de menos  uno) sería los ai de las componentes espaciales.

Pero el tamaño del vector sería

S2 = S1 2 * a12 + S22*a22 + S32*a32 + S42*a42

Planos en el espacio tetradimensional espacial

Planos de un sistema tridimensional espacial

Planos tridimensionales espaciales

En la literatura se menciona convencional se indica que una partícula puede cambiar su posición en el espacio tridimensional cuando el valor de la coordenada temporal cambia. Se tienen tres ejes “eje x“, “eje y” y “eje z“. Estos ejes definen tres planos: plano x-y, plano x-z y plano y-z. Los tres planos son perpendiculares entre sí. En la figura se muestra el plano x-y de color verde, el plano x-z con líneas de color magenta y el plano y-z con líneas de color rojo. También se observa, como los ejes parten de un punto llamado origen alejándose entre sí siguiendo una trayectoria recta y perpendicular a las de los otros ejes.

Planos del espacio tetradimensional

Planos en un espacio tetradimensional

En un sistema tetradimensional espacial la cantidad de planos aumenta, manteniéndose la característica de perpendicularidad entre ellos. En este caso la coordenadas espaciales son “x“, “y“, “z” y “w“, corresponden a los ejes que son perpendiculares entre sí. Los valores de estas componentes dependen del valor de coordenada de la dimensión temporal. Los planos que se forman son: plano x-y, plano x-z, plano y-z, plano x-w, plano y-w y plano z-w. El plano x-y está marcado con líneas verdes, el plano x-w está marcado con líneas naranja, el plano y-w está marcado con líneas violeta, el plano x-z está marcado con líneas rojas y el plano z-w está marcado con líneas magenta (casi rosado).

Vector posición tetradimensional

Vector en un espacio tridimensional

Vector en un espacio tridimensional

En el espacio tridimensional los objetos ocupan un lugar en el mismo, dependiendo su posición de la evolución de la coordenada temporal. Poseen una componente x, una componente Y y una componente z. En la figura se muestra un vector en un espacio 3D, cuyas coordenadas son (2,4,3). Las componentes de un vector corresponden a la proyección del vector sobre eje respectivo, de tal forma que la proyección del vector r respecto al eje y vale cuatro unidades. Cada uno de los vectores que están asociados a las componentes del vector en estudio son perpendiculares entre sí. En este caso el vector posee proyección en los tres planos: planos x-y, plano y-z y plano z-x. Se recuerda que para calcular el tamaño de la proyección de un vector sobre un plano se puede utilizar el teorema de Pitágoras. Por ejemplo, para calcular la proyección del vector r sobre el plano x-y, posteriormente se aplica el teorema de Pitágoras, utilizando como catetos las componentes “x” e “y” del vector.

Vector posición tetradimensional

Vector posición tetradimensional

En el espacio tetradimensional, el vector posición tiene cuatro componentes espaciales que evolucionan respecto a la dimensión temporal. En la figura se muestra como se grafican las componentes de un vector tetradimensional, todas sus componentes son perpendiculares entre sí. El vector S se escribe en form simplificada, como:

S = x ex+ y ey+ z ez+w ew

Bajo la condición graficada, si se supone que se dispara un rayo desde el origen  al punto que describe el conjunto de coordenadas, si el observador no es capaz de ver cuatro dimensiones ¿qué verá?. Posiblemente, verá un movimiento continuo en su espacio 3D, por lo que la magnitud  calculada por observador 3D, es menor que la calculada por un observador 4D. Si existiera un tiempo común de desarrollo de evento, el observador 3D podría asumir que el espacio tiempo se deformó pues está abarcando el rayo de luz una distancia en tiempo mayor al que se considera normal. O lo que es lo mismo, que se redujo aparentemente la velocidad del rayo de luz, pues tardó más de lo normal. También podría pensar que el tiempo se dilató respecto al observador 3D o bien que  el tamaño del desplazamiento fue afectado y quizás ambos. ¿Hay algo parecido en la teoría de la relatividad de Einstein?

Piense, que si un objeto se mueve en el espacio 4D, sin alterar su coordenada w,  se puede esperar que lo clásicamente  en 3D se da por cierto,  funcione.  bien, es decir, describa el comportamiento de la partícula.  Pero que sucede, si algo (campos gravitacionales, electromagnéticos, concentraciones energéticas u otros) distorsiona la trayectoria de la partícula tal que altere sus valores de W.  Bueno, es lógico que los valores clásicamente esperados no respondan a la realidad del evento 4D espacial.

Una inquietud lógica que podría pensar alguien sobre el ejemplo anterior, si el objeto fue obligado a cambiar sus valores de w, ¿debe perderse el espacio 3D (universo) en que se encontraba inicialmente. ? La naturaleza quizás ya contestó esa pregunta, en física es muy común hablar de flujo laminar, líneas de flujo que pueden comportarse de forma simplificada, tal que cualquier partícula que pase por de la línea queda condenada moverse en dicha línea. Este ejemplo es típico del análisis utilizan Bernoulli para el caso de las corriente de aire en torno del ala de un avión. Es decir, línea de fluido ideal se mueve en torno del cuerpo del ala y sale en conjuntos con las otras líneas que no alteraron su rumbo, dejando en su trayectoria las que fueron alteradas un estado energético diferente con sensación de un vacío (reducción de la presión manométrica). Lo mismo podría ocurrirle a un objeto que se vea ligeramente alterado por obstáculo que le obligue a cambiar su trayectoria. Pero por otro, en la mecánica de los fluidos se menciona los fluidos turbulentos, donde el comportamiento de las partículas respecto a trayectorias que en gran incertidumbre. Bueno, una concentración gravitacional, posiblemente funcionaría como eso. Quizás lo que se llama agujero negro no es ni más ni menos, que una ventana con cambio tetradimensional abrupto, por ello, no regresa lo que entra en ella, es decir siguiendo las trayectorias 3D espaciales esperadas. Por otro lado, los agujeros de gusano no podrían ser respuestas a variaciones de alguna índole que favorecen el uso camino tetradimensional, es decir, otra apertura de una ventana tetradimensional de tamaño en regiones tetradimensionales muy pequeñas. Esto explicaría porque los agujeros de gusano son inestables, pues la apertura o microventana tetradimensional existe únicamente por el periodo que se da dicha variación en el punto tetradimiensional.

Tasa de cambio de eventos

En el multiverso los objetos durante su existencia divagan por los sistemas dimensionales, emitiendo energía que interactúa con otras emisiones energéticas en diferentes posiciones hiperdimensionales. En el modelo del tiempo dimensional, la tasa de cambio entre un evento y otro, es decir, la rapidez con que pasa de un punto del multiverso a otro, se denomina velocidad la cual indica, que tan rápido fue el cambio de posición y hacia a dónde. En el modelo de los eventos, el tiempo dimensional no existe, sin embargo, debido a la relatividad del desplazamiento de la información ya a la existencia de mundos paralelos y alternativos, se puede medir o calcular en cuanto variaron las componentes de los hipervectores entre un evento y otro. Esta tasa de cambio es  invariable, para cualquier observador y no tiene la problemática que posee el modelo del tiempo dimensional, en el cual, la tasa de cambio depende del observador, debido a la relatividad del tiempo, que hasta puede congelarse y ocurrir todos los eventos en un tiempo cero.

Función delta para ente en un plano 2d ordinario, visto desde un retículo 3d ordinario

Función delta para ente en un plano 2d ordinario, visto desde un retículo 3d ordinario

Recuerde, ningún objeto pertenece a ningún hiperespacio, es la información emite la que tiene la capacidad de interactuar en los hiperespacios, pasando del evento <x1,x2, x3, …, xn> al evento <x’1, x’2, x’3, …, x’n>, con probabilidad de existencia en cada uno de los universos de su multiverso.

Note, que está contenido los efectos cuánticos, donde un ente puede interactuar con información en diferentes partes y dado que bajo este modelo no existe el tiempo,  lo que llaman aberraciones del tiempo son posibles. Es decir, existe una probabilidad para todas las posibles realidades alternativas de los eventos. Esto permite, que se presente la simulcognición, premonición y otros fenómenos de lo que actualmente se considera fenómenos paranormales. Hasta inclusive de que un objeto de lo que llaman  futuro, pueda existir en lo que llaman pasado, pues es producto de la  probabilidad de existencia de los entes.

Dado lo antes mencionado, el término tasa de cambio  en eventos, puede estar relacionado con la variación de los números cuánticos entre un evento y su posterior evento probabilístico, dado que  existe la posibilidad de ocurran  varias realidades alternativas,  de manera que se analiza la tasa de cambio respecto a una de ellas.

En la figura, anterior, se muestra como un ente puede existir probabilísticamente en cuatro posiciones diferentes de un plano, donde en algunas posiciones la probabilidad es más alta. Recuerde, que bajo el modelo de los eventos, los objetos no pertenecen a los sistemas dimensionales, solamente lo que interactúa es información. Piense, cuando observa las estrellas en la noche, ¿qué es lo que está interactuando con usted, la estrella, o la información emitida por ella?.  Es producto de un evento que ocurrió mucho tiempo antes de que usted la empezara a observar. No olvide, que lo que queda en la memoria del suprauniverso, es información de eventos, no objetos ni entes de ninguna naturaleza.

1.628 pensamientos en “Cinemática tetradimensional espacial

  1. The very next time I read a blog, Hopefully it won’t fail me as much as this one. I mean, Yes, it was my choice to read, however I genuinely believed you would have something interesting to say. All I hear is a bunch of moaning about something that you could possibly fix if you weren’t too busy seeking attention.

  2. I’d like to thank you for the efforts you have put in penning this site. I am hoping to check out the same high-grade blog posts by you later on as well. In fact, your creative writing abilities has encouraged me to get my own, personal site now

  3. Pretty section of content. I just stumbled upon your site and in accession capital to assert that I acquire in fact enjoyed account your blog posts. Anyway I’ll be subscribing to your augment and even I achievement you access consistently fast.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.