Videos sobre hipergeometrías

Hipergeometrías

Cuadrados en en planos del hiperespacio 4D ordinario

Cuadrados en en planos del hiperespacio 4D ordinario

Las hipergeometrías son el conjunto de posiciones en que se puede organizar una serie de puntos ndimensionales en los diferentes retículos.   Son muy variadas las formas en que los puntos pueden definir regiones  o espacios en  cada uno de los hiperespacios dimensionales. Estos hiperespacios pueden ser ordinarios, si los ejes de los retículos lo conforman líneas rectas, curvos para ejes tipo bucle o helicoidales, para ejes que se enrollan como un resorte.

La dimensionalidad del hiperespacio asociados a los retículos los define la cantidad de ejes o superejes principales con los cuales se forma el retículo mediante replicación de los mismos.

A continuación se presenta un video para ilustrar el proceso de graficación ndimensional proyectado a un plano 2D ordinario.

Círculo en retículo 3D helicoidal

Círculo en retículo 3D helicoidal

Una de las opciones de organización de puntos son los planos  de los retículos ndimensionales, en los cuales se pueden generar figuras 2D, o mediante el uso de varias áreas, encerrar regiones cuya delimitación generará un área que en cierra un volumen de las diferentes geometrías.

Las figuras 2D pueden ser graficadas en loso diferentes planos de los retículos y  son afectadas por la geometría de los ejes de los retículos, tal como es el caso mostrado en la figura adjunta, que muestra un círculo en un retículo 3D helicoidal.

Hiperesfera en retículo 3D helicoidal

Hiperesfera en retículo 3D helicoidal

Una esfera ubicada en un retículo 3D helicoidad, es un ejemplo donde un conjunto de puntos ubican o delimitan un hipervolumen, cuya área limitante refleja la geometría de los ejes. Dicho efecto es fácilmente observable en la figura adjunta.

En este caso los ejes helicoidales, que en realidad son superejes formados por microretículo curvos, son tres, denominados como “Xh”, “Yh” y “Zh”, cuya geometría es similar a la de un resorte clásico.

A continuación se muestran una serie de vídeos relacionados con conceptos básicos de hipergeometrías.

A continuación video sobre temas de hipergeometría avanzada.

33 pensamientos en “Videos sobre hipergeometrías

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.