Geometrías multidimensionales

Geometrías multidimensionales

La representación es uno de los medios más eficientes para la transferencia de información, por ello, es común oír, que, “una gráfica vale por mil palabras”. Las figuras básicas en 2D se basan en: rectángulos, círculos y triángulos.

Las figuras de alta simetría, basadas en los elementos mencionados presentan representaciones gráficas muy interesante.

Es importante recalcar, que el permitir la existencia de un universo n dimensional, automáticamente genera un multiverso que contiene universos n-1 dimensional, n-2 dimensional, n-3 dimensional, etc.  Esto conlleva a la posible existencia de universos paralelos que difieren entre sí, donde posiblemente hay algo que ubica los objetos dentro de su propio universo n dimensional (densidad energética, vibraciones resonantes, etc).

A continuación se presenta un vídeo que introduce al concepto de las hipergeometrías n dimensionales.

Geometría 3D

Muchas de las figuras 3D, son evoluciones de figuras 2D, que se generan a partir de elementos 2d. Por ejemplo, el cubo es la evolución de un cuadrado, respecto a un eje perpendicular al plano que contiene al cuadrado. Una esfera, se genera a partir de una rotación de un circulo, respecto a un eje que pasa por su diámetro.

Cubo

Cubo en el espacio 3D

Un cubo está formado por una serie de cuadrados colocados  en parejas en los tres planos espaciales diferentes. Cada uno de esos planos que definido por los vectores unitarios del sistema de coordenadas cartesiano x-y. Los planos en un cubo corresponden a los planos: x-y, y-z y z-x. Los cuadrados que forman las caras del cubo está ubicados definiendo 8 vértices, cuyas posiciones son: (0,0,0), (0,0,a), (a,0,0), (a,0,a), (0,a,0), (0,a,a), (a,a,a)  y (a,a,0), donde a es el tamaño de la arista del cubo.

Geometría 4D

Los elementos geométricos 4D, nace de la evolución de objetos  o elementos 3D.

Teseracto

Teseracto

El teseracto es una figura que es producto de la evolución de cubos que evolucionan en una cuarta dimensión.  Está formado por 16 vértices, 24 cuadrados y 32 aristas. Los planos en donde se encuentran los cuadrad0s corresponden a : x-y, x-z, y-z, x-w, y-w y z-w.

En un universo 4D, pueden coexistir varios universos paralelos simultáneos, por ejemplo  el universo xyz, el  universo xyw, el universo xzw y el universo yzw. Enla figura del teseracto, los cubos 3D, muestran la opción de cada uno de los universos.

Geometría 5D

Coordenadas cartesianas pentadimensionales

Hypercubo 5D definiendo los ejes del sistema cartesiano pentadimensional

La geometría 5D es una extensión a la 4D, donde un nuevo eje dimensional aparece (eje m), generando una posibilidad extra de convivencia de otros universos. Los ejes dimensionales de un universo 5D son eje x, eje y, eje z, eje w y eje m. Esto permite la coexistencia de varios universos 3D y 4D dentro del mismo. Por ejemplo, respecto a los universos 3D, podrían existir el universo xyz, xyw, xym, ywm,  xwm  y zwm. Esta convivencia de universo 3D,  generaría posiblemente un ocultamiento por capas dimensionales, donde en un mismo espacio, permite 6 universos paralelos.

En el siguiente vídeo se ilustra la posibilidad graficaciones n dimensionales ordinarias y curvas, basadas en la existencia de un microretículo cuántico, que forma superejes, estos formarían superetículos y asu vez estos superejes mayores.

Geometría 6D

Hypercubo 6D

Hypercubo 6D

Un universo que contempla los tres ejes dimensionales ordinarios x,y,z, más tres ejes dimensionales ordinarios wm, l, conforman un universo 6D. Los ejes de este sistema 6D se grafican a partir de hypercubo  6D. Este retículo es muy complejo, las figuras 3D en este se deforman debido a que las proyecciones a 2D involucran varios ángulos.

Al igual que en los casos anteriores, el hipercubo 6D, encierra gran cantidad de cubos 3D, así como gran cantidad de hipercubo 4D y varios hipercubos 5D.

Retículo curvo

Retículo 3D curvo con sus ejes principales

Retículo 3D curvo con sus ejes principales

Kaluza en 1919 introduce el concepto de un eje dimensional curvo  diminuto, para poder explicar el fenómeno de la gravedad. Estos ejes curvos compactos poseen un radio extremadamente pequeño, más pequeños que el átomo. En este sitio web, se ha utilizado la idea de Kaluza de los loops, pero varios dimensiones simultáneas por nodo, generándose retículos curvos que se desarrollan entre sí.

Observe la figura donde se muestran los ejes dimensionales diminutos curvos, que se desarrollan entre sí, generando ese retículo graficado de color blanco mediante un sistema de malla no muy fina, para que se  denote el interior del retículo.

1.649 pensamientos en “Geometrías multidimensionales

  1. Basic info but great information offered. Hopefully we can easily all study on this, amazing read, can’t get adequate wish there are more like this particular. will like this kind of post on facebook.

  2. Thanks for sharing superb information. Your website is very cool. I’m impressed by the details that you’ve on this web site. It reveals how nicely you perceive this subject. Bookmarked this web page, will come back for extra articles.

  3. Wow that was unusual. I just wrote an very long comment but after I clicked submit my comment didn’t show up. Grrrr… well I’m not writing all that over again. Regardless, just wanted to say great blog!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.