Hypervectores

Hipervectores

Hypervectores

Hipervectores

Los hipervectores son vectores que utilizan más de tres vectores unitarios. En el espacio xyz, se encuentran las coordenadas cartesianas ordinarias, las otras que se encuentran presentes en los hipervectores son asociadas a dimensiones espaciales ordinarias o curvas diminutas. Algunos hypervectores fueron tratados en otras páginas de este sitio web. Los tetravectores con sus componentes x, y, z y w, se asocian a planos cartesianos xy, yz, xw, yw, wz y xz.

Se recomienda observar el video adjunto, para una mayor ilustración del tema de los hipervectores

Vector posición tetradimensional

Vector posición tetradimensional

Paralelepipedo tetradimensional espacial

 

Los vectores pentadimensionales ordinarios, utilizan cinco vectores unitarios asociados a las cinco dimensiones ordinarias. Están asociados a los siguientes planos: xy, yz, xw, xm, ym, zw, zm y  yw. En la figura adjunta se han coloreado los planos para poder identificar más fácilmente cada uno de ellos.

Planos del universo pentadimensional espacial

Conjunto de planos del espacio pentadimensional

Ejes de coordenadas en espacio pentadimensional

Sistema de coordenadas pentadimensional espacial

Los retículos curvos conforman sistemas de coordenadas curvas diminutas que se encierran como si fueran un punto.

Retículo 3d curvo

Retículo 3d curvo

Tres ejes dimensionales curvos de un retículo 3d curvo

Tres ejes dimensionales curvos de un retículo 3d curvo

 Como se menciona en otra página de este sitio, utilizando la nomenclatura de vectores se pueden graficar hyperfiguras dentro de los retículos. Nuevamente, para este retículo hay tres dimensiones que se enrrollan quedando atrapadas dentro un sector volumétrico pequeño.

 

Hypervector 6D

Hypervector 6D

Los hipervectores 6d, con 3d ordinarios y 6d curvo diminuto, puede ser identificado en forma incorrecta como vector 3D ordinario, debido a que el tamaño de los retículos es muy pequeño. En la figura se a amplificado el retículo curvo para mostar las componentes diminutas dentro del mismo. El vector coloreado en azul es lo que observa en el espacio 3D mientras el vector coloreado en verde, es el verdadero vector que ubica el punto. las coordenadas del punto 6d o hiperpunto son (x,y,z, xc, yc, zc).

Componentes curvas de un hypervector

Componentes curvas de un hypervector

En la figura adjunta, se muestra la sección dentro dentro del retículo curvo de un  hipervector (hipervector)que identifica la posición de un hiperpunto 6d. Las componentes dimensionales curvas diminutas están coloreadas de rojo, amarillo y violeta, conectan al vector 3D ordinario con el final del hipervector 6d.

Suma de hypervectores

Suma gráfica de hypervectores

La suma de hipervectores toma en cuenta las dos partes de los mismos, la parte ordinaria se suma a la ordinaria, mientras las coordenadas curvas diminutas se suman entre sí. La parte ordinaria de cada vector se representó con color azul, el retículo curvo en color blanco y el hipervector resultante de la suma se coloreo de tono café. Nuevamente se ha representado el retículo curvo en forma amplificada únicamente para ilustrar el procedimiento de suma.

Suma gráfica de hypervectores

Suma gráfica de hypervectores

En la figura adjunta se muestra una suma de hipervectores 6d, sin mostrar los retículos ordinario ni curvo. Los retículos curvos que se muestran se utilizan para dibujar las componentes diminutas de los hipervectores a sumar. Nuevamente las componentes ordinarias de los hipervectores sumando se colorearon de color azul. El hipervector resultante se muestra de color marrón.

4.000 pensamientos en “Hypervectores

  1. Nice post. I was checking continuously this blog and I’m impressed! Extremely helpful information specifically the last part 🙂 I care for such info much. I was seeking this certain information for a long time. Thank you and good luck Normand Reulet.

  2. This is really interesting, You are a very skilled blogger. I’ve joined your rss feed and look forward to seeking more of your magnificent post. Also, I have shared your website in my social networks!

  3. Thanks for a marvelous posting! I certainly enjoyed reading it, you are a great author.I will remember to bookmark your blog and will come back later on. I want to encourage continue your great job, have a nice morning!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.