Gráficas de barras hiperdimensionales

Gráfica de barras

Una gráfica de barras, es una herramienta mediante la cual se muestra la relación de dos variables, con la cual se pueden tomar diferentes tipos de decisiones administrativas o bien intuir relaciones entre dichas variables. El tipo de papel utilizado para esta clase de gráficas es de rejilla simple o cuadriculado.

 A nivel científico este tipo de gráfica es la base para definir comportamientos estadísticos de los datos, por lo general se le denominan histogramas, para definir si un conjunto de mediciones, trabajadas bajo condiciones similares, poseen  un comportamiento estadístico con un centro o varios centros probabilísticos sobre los cuales se centran dichos datos., Está muy relacionada con lo que algunos denominan distribuciones, entre ellas, la normal, es una de  las más utilizadas, que comprende el comportamiento de los datos con un centro común, que está asociado a una población  o a una muestra representativa de los datos.

A continuación se presenta un video con un resumen en donde se explica el uso de las gráficas de barras hiperdimensionales.

Gráfica de barras en un retículo 2D curvo

Gráfica de barras en retículo 2D curvo

Gráfica de barras en retículo 2D curvo

En un retículo 2D curvo, se puede realizar fácilmente una gráfica de barras, pero para ello, lo aconsejable es realizarla con el apoyo de un ordenador, utilizando transformaciones de coordenadas punto a punto.

Note, como las barras de la figura son afectadas por la curvatura de ambos ejes Xc y Yc.  A pesar de ello, es clara la comparación de los valores Yc asociados a cada una de las barras.

 

Gráficas de barras hiperdimensionales

En documentos anteriores, se indicó como una rejilla simple puede ser ubicada en los diferentes planos de retículo tridimensionales, como: el retículo 3D ordinario, 3D curvo y 3D helicoidal. Sobre estos planos ubicados en dichos retículos, la gráfica de barras, puede graficarse con el fin de mostrar las diferencias visuales de las mismas para observadores en diferentes planos dimensionales.

Gráfica de barras en retículo 3D ordinario

Gráfica de barras en retículo 3D ordinario

En un retículo 3D ordinario, en cualquiera de sus planos puede realizarse una gráfica de barras. Su elaboración es muy sencilla, para ello se utilizan líneas rectas perpendiculares que acotan un área con el fin de facilitar la interpretación de su valor, o bien para comparar el valor de un dato con respecto a los de otros.

Con el fin de facilitar su lectura, se pueden utilizar diferentes tonos de colores para cada una de las barras o bien el uso de texturas.

Gráfica de barras en retículo 3D helicoidal

Gráfica de barras en retículo 3D helicoidal

En un plano de un retículo 3D helicoidal, al hacer una gráfica de barras toma una forma especial debido a la forma visual del plano.

La lectura de las barras del retículo 3D helicoidal, en esta vista, se vuelve compleja para valores Yh similares. Si los valores Yh son diferentes y con valores XH bien esparcidos, permitirían una lectura más fácil de los valores, únicamente si el plano de visión es el adecuado.

No olvide que las líneas blancas se utilizan como referencia para la lectura de los valores Yh.

Gráfica de barras en retículo 3D curvo tipo 2

Gráfica de barras en retículo 3D curvo tipo 2

En un retículo 3D curvo, en cualquier de sus planos se puede realizar una cuadrícula ordinaria, y en ella dibujar una gráfica de barras. Las líneas blancas sirven de referencia para leer los valores Yc, aunque debido al efecto visual que sufre el plano, tomando una forma como de envolvente de una dona, dificulta dicha lectura.

El eje Xc coloreado de amarillo, sirve como referencia para los valores comparados, mientras que los valores Yc, por lo general corresponden a una frecuencia de repetición o de conteo de valores en rangos definidos por el usuario.

11 pensamientos en “Gráficas de barras hiperdimensionales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.