Figuras cambiantes

Figuras cambiantes

Las psicografías de sustrato son producto de la interacción psicógrafo con el sustrato. La naturaleza del sustrato afecta de gran modo el tipo de figura obtenida y su calidad. Por ejemplo en el caso de las caras de Belmez, el tipo de sustrato es rústico sin embargo se menciona que las figuras eran bien definidas. También a pesar de la naturaleza del sustrato, se les asocia evolución, es decir, que las figuras cambiaban con el tiempo. El pensar que en un sustrato como el de las caras de Belmez se dieran modificaciones hasta corrimientos no concuerdan con ninguna lógica, sin embargo, los testimonios existen.

En el caso de este sitio, se presentó una anomalía en un periodo de tiempo muy corto, del orden de segundos. Al revisar un diario nacional, se encontró  que parecía que en la sección baja de la derecha de una foto del mismo, parecía que existía una figura muy opaca, que mostraba una especie de rostro en la parte oscura de una foto. La forma forma de ese rostro era extraña un tanto rústica, lo que motivó tomarle una foto para ver si aparecía en el ordenador. Al ser revisada con  programa de computación, se observó que existía dicho rostro que pareciera que no es necesariamente parte de la foto original. y se sospechaba que era extraño ese rostro. Pero, lo más de extraño de esa foto del diario estaría por venir, pues  en realidad se tomaron dos fotos separadas en tiempo solamente a razón de segundos, al revisarlas había algo especial en la segunda foto. Lo especial de esta segunda foto, es que el rostro rotó o se cambió.

Figuras cambiantes

Figuras cambiantes

Las dos fotos están unidas formando la anterior, observe el rostro que aparece en la parte baja derecha de las fotos, compárelos. Observe las diferencias, nariz, hacia donde ven los ojos, la frente, la barba, el cabello. Con las observaciones anteriores, califique si son la misma imagen. Si dictaminas que es diferente, trate de explicar ¿cómo ese rostro giró ?o bien ¿será el rostro de otra persona?. Dado que la imagen es borrosa,  característico del sustrato, cabe la pregunta ¿el rostro de la  imagen de la derecha tendrá un maltrato muy fuerte sobre la cien,  o  será que la cien está muy marcada?

San Francisco de Asis

San Francisco de Asis

Después de realizar una investigación a cerca del origen de la foto, se encuentra que es aparentemente una escena de una obra teatral de  Luis Carlos Vásquez, tratando una temática relacionada con San Francisco de Asís. Se recalca, que no se tenía conocimiento si el rostro estaba en la decoración utilizada durante la presentación de la obra, en el momento en que se decidió tomar  las dos fotos.

Al comparar la foto de lado con el rostro de la figura de arriba de la izquierda, se presentan algunas similitudes, entre ellas:

  • La forma de la mirada, hacia arriba, observando como buscando algo.
  • La Barba, su forma tiende a ser muy similar.
  • La forma en que se riza el cabello.
Escena original

Escena original

Pero después de algunas indagaciones se encontró que dicho rostro, no se encontraba en la escena original. En la sección que apareció el rostro existía simplemente unas coloraciones oscuras. Sin embargo, un buen observador, notará que existe una tendencia a formarse un contorno muy escondido, que hace pensar en la existencia de un posible rostro oculto entre los tonos café oscuro, propio de esa sección.

Imposibilidades físicas

Para analizar las figuras, se puede iniciar con las distribuciones geométricas de conjuntos de puntos de la imagen y utilizar conceptos de la óptica.

  • Primeramente, se debe recordar que esta es una de una foto impresa en papel periódico, lo que produce una imagen borrosa.
  • Dado que es una figura plana, si se doblará la hoja, secciones de la imagen se acortan.
  • El ancho y alto de la forma de la figura, dependerán de la distancia entre la cámara y la hoja.
  • Las proporciones alto ancho de la imagen, dependen de la forma en que se trabaja la imagen en el paquete de dibujo.
  • Las relaciones de oscuridad entre los píxeles dependen de la forma que incida la luz sobre la página.
  • Lo que es hacia arriba es independiente de la relación ancho alto con que se trabaje la figura en el programa de dibujo.
  • Posición derecha, siempre es a la derecha independientemente del ángulo con que se tome la foto. Lo mismo ocurre con la posición izquierda.
  • Los contornos seguirán siendo contornos de la imagen independientemente del ángulo de incidencia con que se tome la foto.
  • Todo papel tiene textura, lo que permite ilusiones que representan otra dimensión, es decir, alguna característica 3D en una figura plana.

Con los criterios antes mencionados se puede iniciar con el estudio de las imposibilidades físicas que se presentan en la figura en análisis.

Psicografía del sustrato en estudio

Psicografía de sustrato original

Psicografía de sustrato original

Al realizar la psicografía del sustrato original en estudio, se detectan dos figuras del lado donde se presentó el rostro. Una de ellas es un rostro con barba y la del segundo es otro rostro sin barba, de cabello largo. Pero, el problema estriba en que la figura principal o rostro,   sale ubicado en otra posición que no es la mostrada en las escenas mencionadas anteriormente. A pesar de todo, al menos sale dicha figura. Esto no va en contra de lo mencionado en este sitio, al contrario las imágenes de psicografía de sustrato tienden a cambiar y aparecer más actores en escena. Si se desea corroborarlo, favor dé click sobre la imagen y observe en la parte alta de la derecha, la tendencia de aparecer más imágenes o actores en la escena.

95 pensamientos en “Figuras cambiantes

  1. I would like to express thanks to you for bailing me out of this type of condition. Right after scouting throughout the online world and seeing ways which were not powerful, I believed my life was well over. Living without the strategies to the problems you’ve resolved all through your entire post is a crucial case, as well as the ones that could have in a negative way affected my career if I had not come across your web site. Your main training and kindness in controlling all the things was invaluable. I am not sure what I would have done if I hadn’t come across such a solution like this. I can now look forward to my future. Thank you so much for this professional and sensible help. I won’t hesitate to recommend your blog post to anybody who should receive guide on this matter.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.