Movimiento rectilíneo en el modelo basado en eventos

Movimiento rectilíneo

Para fines didácticos, este documento se está escribiendo utilizando la línea de pensamiento de Newton, esta consiste en identificar al ente de información de mediante un punto, ubicándolo con las respectivas coordenadas del retículo utilizado. Las coordenadas utilizadas para esta interpretación son referentes a superejes conformados por microretículos curvos.

En el modelo del tiempo dimensional, a nivel de mecánica clásica el tiempo no es relativo, de manera  que no depende del observador y existe un cronómetro único universal para todo. Lo único que puede hacer un observador, es definir su momento to=0, pero la memoria del universo no depende del cronómetro del observador. El observador lo único que define, es su referencia para su observación de un evento, mientras que en la memoria del universo, el evento se guarda independiente de ese reloj. Por ello, es posible datar la fecha de  suceso de un evento en una expedición arqueológica, pues no se ocupa el cronómetro del observador del pasado y se pueden utilizar técnicas científicas para ubicar el evento en el tiempo.

La línea del tiempo en la mecánica clásica es única, con un sólo sentido, no puede generar bucles y deformarse, es decir que un segundo pase más lentamente que otro. El tiempo de Einstein no cumple con esa característica, pues los relojes todos son independientes  generando una relatividad entre tiempo y movimiento.

Movimiento rectilíneo uniforme basado en el modelo de los eventos

Tiempos múltiples de realidades paralelas (retículo 3d helicoidal)

Tiempos múltiples de realidades paralelas (retículo 3d helicoidal)

En la propuesta de este sitio web, el tiempo se presenta como un recurso primitivo para  ubicar los eventos en el contexto histórico. El tiempo se definió como una función de componentes de retículo que posee algunos ejes helicoidales, tal que t = f(Xh,Yh). Bajo este modelo, se iniciará el estudio de algunos movimientos muy conocidos que son descritos en los libros de texto de Física clásica.

Movimiento rectilíneo uniforme según el modelo de los eventos

Movimiento rectilíneo uniforme según el modelo de los eventos

El modelo de los basado en los eventos presentado en este sitio web, no contempla la existencia del tiempo y conlleva  cuantizaciones muy especiales. En la figura se muestra el caso de la información de un ente que se desplaza en un hiperespacio 2D helicoidal 1D ordinario, describiendo el movimiento equivalente a lo que normalmente se denomina movimiento rectilíneo uniforme (mru). En ella, el tiempo se modelo como el producto de la interacción de los valores de las coordenadas en el hiperplano helicoidal Xh-Yh, rrepresentada por una línea recta coloreada de azul.

Bajo la premisa que el tiempo es lineal, se obtuvo la anterior gráfica que define la  posición del objeto, en los dos  modelos (tiempo y eventos).  Pero al analizarla misma, la relación para el caso de un tiempo lineal obliga a una cuantización de los valores de posición, eso se presenta como una serie de gradas en la curva que define la posición del objeto. Esto podría indicar, que los objetos que aparentemente se muevan bajo la aproximación clásica del movimiento mru, ejercen cambios cuánticos en su posición, es decir, para un cierto intervalo de  tiempo hay una relación lineal que tiene una pendiente, pero para otro intervalo, mantiene la misma pendiente pero hace un pequeño salto cuántico.

A continuación  se presenta una graficación para una evolución mayor de  posición de la información, para el caso de un equivalente a un tiempo lineal.

Cuantización del espacio para un  mru bajo una aproximación del tiempo lineal

Cuantización del espacio para un mru bajo una aproximación del tiempo lineal

La figura muestra que el conjunto de posiciones probables de la información, bajo la aproximación del tiempo lineal, tiene zonas prohibidas, regiones en las cuales la información que representa a la partícula no puede estar. Esto es similar a lo que sucede con la cuantización de la energía de un oscilador armónico simple, cuando es analizado bajo la luz de la mecánica cuántica.

Una condiciones necesarias para que una nueva formulación sea aceptada, es que reproduzca lo que la anterior aproximación generaba. A continuación se muestra que para cuando los tiempos son grandes, el modelo  basado en eventos reproduce la linealidad del movimiento rectilíneo uniforme. Esto mostrado en la figura, donde se ha aumentado en forma significativa la cantidad de eventos observados durante la evolución de la información en el retículo.

Aproximación para el movimiento rectílineo uniforme, del modelo de los eventos al modelo del tiempo dimensional

Aproximación para el movimiento rectílineo uniforme, del modelo de los eventos al modelo del tiempo dimensional

 Movimiento rectilíneo uniformemente acelerado basado en el modelo de los eventos

Movimiento uniformemente acelerado bajo el modelo basado en los eventos

Movimiento uniformemente acelerado bajo el modelo basado en los eventos

El movimiento rectilíneo uniformemente acelerado, es representado mediante la gráfica posición versus tiempo, mediante una parábola. Esta parábola del mundo clásico de la teoría basada en el modelo tiempo dimensional, no posee saltos cuánticos, es continua. Sin embargo, en el modelo basado en los eventos, donde t = f(Xh,Yh), se presentan saltos cuánticos espaciales, similares a los descritos en el subtema anterior que trató del movimiento rectilíneo uniforme basado en el modelo de los eventos.

La anterior gráfica, representa a un equivalente del movimiento rectilíneo uniforme acelerado, basado en el modelo tiempo dimensional lineal.

Movimiento rectilíneo uniformemente acelerado para gran cantidad de eventos

Movimiento rectilíneo uniformemente acelerado para gran cantidad de eventos

Nuevamente, se debe verificar si el modelo basado en los eventos es capaz de reproducir lo que el modelo del tiempo dimensional lineal predecía. La teoría del mrua del tiempo dimensional, definía que la gráfica posición versus tiempo  debe generar una parábola. Si compara el resultado gráfico obtenido para tiempos grandes (muchos eventos interconectados), se notará que la gráfica tiende a reproducir una parábola. De manera, que el modelo basado en los eventos, bajo la aproximación de la relación obtenida a partir de dos ejes dimensionales helicoidales.

Finalmente, se puede concluir que el modelo basado en los eventos  es capaz de reproducir,  utilizando la representación del tiempo dimensional como una relación de dos dimensiones helicoidales, lo indicado lo correspondiente a los movimientos rectilíneos basados en el modelo tiempo dimensional. Una consecuencia de la utilización del modelo de los eventos es la cuantización de las regiones permitidas para evolucionar la información en los retículos.

Otra conclusión importante que nace de este análisis del movimiento rectilíneo basado en el modelo de los eventos, es que si las posiciones del eje que marca las posiciones dentro del retículo tienen regiones prohibidas, lo cual conlleva a saltos cuánticos dentro de retículo con mayor número de dimensiones ordinarias. Esto es congruente con la propuesta de que los microretículos cuánticos se unen para formar  superejes.

 

 

 

 

 

 

Un pensamiento en “Movimiento rectilíneo en el modelo basado en eventos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.