Movimiento en un plano basado en el modelo de los eventos

Movimiento en un plano

Para fines didácticos, este documento se está escribiendo utilizando la línea de pensamiento de Newton, esta consiste en identificar al ente de información de mediante un punto, ubicándolo con las respectivas coordenadas del retículo utilizado. Las coordenadas utilizadas para esta interpretación son referentes a superejes conformados por microretículos curvos.

El movimiento clásico en un plano, es identificado mediante una función que involucra dos ejes dimensionales, que definen las posiciones de un ente de información, organizados mediante una variable conocida como tiempo. El tiempo es utilizado para definir un orden de eventos, que en la física clásica es único y lineal, es decir, no se hace más largo ni más corto ningún patrón de medición de tiempo independientemente del observador.

En la física relativista el tiempo es relativo y puede congelarse, existen infinito número de tiempos que se deforman constantemente, sin dependencia de ninguno de ellos. El tiempo de cualquier ente depende de su propio movimiento o alteración energética donde se ubique.

Curva en el tiempo de un proyectil (modelo del tiempo dimensional)

Curva en el tiempo de un proyectil (modelo del tiempo dimensional)

Los movimientos entes  se subdividen en dos, a saber: movimiento uniformemente acelerado y el movimiento no uniformemente acelerado.  El movimiento  uniformemente acelerado es representado gráficamente mediante parábolas, para la relación posición en función tiempo. Si esta parábola es cóncava hacia arriba  la componente de la aceleración es positiva, esto implica segunda derivada de la posición respecto al tiempo positiva. En caso contrario, la componente de la aceleración es negativa.

En la figura se muestra el movimiento de un proyectil, el cual realiza un movimiento combinado, es acelerado respecto al eje Y y con rapidez constante respecto al eje X. Este tipo de gráfica no es común, pues existe aparentemente una tendencia a utilizar la menor cantidad de dimensiones posibles en la representación de movimientos, es tal que  un movimiento como este es representado con dos gráficas. Esta gráfica está definida por C =C(x(t),y(t)).

Movimiento  uniformemente acelerado bajo el modelo basado en eventos

Tiempos múltiples de realidades paralelas (retículo 3d helicoidal)

Tiempos múltiples de realidades paralelas (retículo 3d helicoidal)

El equivalente del tiempo dimensional en modelo de los eventos, podría ser el basado en dos ejes dimensionales helicoidales, que definen un conjunto de coordenadas que semejan a una línea recta. Esta línea recta es la curva que representa el tiempo lineal, que es equivalente a lo que la mayoría denomina tiempo.

En la figura se muestra como pueden existir una cantidad de líneas de tiempo  paralelas que podrían ser asociadas a diferentes realidades alternativas.

Estas líneas de tiempo t= t(Xh,Yh) son la base para organizar los eventos que definen la evolución de los entes de información al evolucionar dentro de los retículos.

Ejes del retículo 2D helicoidal 2D ordinario

Ejes del retículo 2D helicoidal 2D ordinario

Dentro del conjunto de movimientos en un plano 2D ordinario, se encuentra el movimiento parabólico, que es un movimiento compuesto, con rapidez constante respecto a un eje y uniformemente acelerado para el otro. En el modelo basado en los eventos, la evolución de un ente información equivalente al movimiento parabólico emplea cuatro ejes dimensionales, dos ejes dimensionales ordinarios y dos ejes helicoidales. Los dos últimos dos se emplean para generar la condición equivalente a evolución en el tiempo.

Movimiento de proyectiles basado en el modelo de los eventos

Movimiento de proyectiles basado en el modelo de los eventos

Si se representa el caso del movimiento de un proyectil en plano, utilizando la aproximación del tiempo lineal representado usando dos ejes helicoidales, se obtiene la curvatura  mostrada en la figura. Note, como se presenta nuevamente el efecto de saltos cuánticos.

Observe, como la figura muestra una parábola deformada, la cual es definida por la combinatoria de movimientos verticales y horizontales. La línea de evolución del tiempo se dibujó de color azul, la cual se obtuvo al sumar vectorialmente dos vectores de componentes Xh y Yh.

La curva que define la posición de un proyectil está dada por C = C(Xh,Yh, Z, W), donde Xh = Yh, donde C está definida por una colección de puntos tetravectoriales (Xh,Yh, Z, W).

Movimiento acelerado (ay,az) según el modelo del tiempo dimensional

Movimiento acelerado (ay,az) según el modelo del tiempo dimensional

En la figura adjunta se muestra un movimiento uniformemente acelerado en dos ejes ordinarios, de manera que se tiene una aceleración uniforme negativa en un eje y en el otro una aceleración uniforme positiva. Esta representación de la información está basada en el modelo del tiempo dimensional. El eje del tiempo está representado por un eje de color amarillo.

Observe la simplicidad de la forma de la curva, partiendo cerca del origen para t= 0s,  y alejándose posteriormente del mismo.

Movimiento uniformemente acelerado (az,aw) según el modelo de los eventos

Movimiento uniformemente acelerado (az,aw) según el modelo de los eventos

En esta figura se expone la representación de un movimiento equivalente al mencionado anteriormente, pero basado en el modelo de los eventos. El tiempo ordinario es representado mediante la suma de dos vectores cuyos ejes poseen una geometría helicoidal, bajo la condición Xh = Yh.

Observe la diferencia en las dos figuras anteriores, note que hay ondulamientos hacia los dos ejes Z y W, en la representación basada en eventos. Estos ondulamientos podrían indicar saltos cuánticos en este modelo hacia ambos ejes, de donde se podría concluir que el espacio del plano está definido por un conglomerado cuantizado de posiciones.

Recuerde que lo anterior es válido para esa representación equivalente   seleccionada de la curva del tiempo dimensional, es decir, utilizando dos ejes helicoidales.

Movimiento circular uniforme basado en el modelo del tiempo dimensional

Movimiento circular uniforme basado en el modelo del tiempo dimensional

El movimiento circular uniforme es uno de los movimientos más conocidos, en él se describe como una partícula puntual, va ocupando posiciones (X,Y) que cambian con el tiempo, repitiéndose dichas posiciones periódicamente.

La gráfica muestra una figura que quizás nadie reconozca como la gráfica del movimiento circular, pues se ha dibujado la dependencia entre las posiciones en el plano y el tiempo. Este último puede tener valores que van desde cero hasta el infinito. Por ello, al graficar la curva espacio temporal de este movimiento se genera la figura mostrada.

Movimiento circular uniforme según el modelo basado en los eventos

Movimiento circular uniforme según el modelo basado en los eventos

El movimiento circular uniforme según el modelo basado en los eventos, utiliza dos coordenadas helípticas cuyas componentes de igual magnitud, generan mediante su suma una representación lineal, que es lo que se denomina la curva del tiempo lineal o línea de tiempo.

La curva de las hiperposiciones definida por el conjunto de tetravectores (Xh,Yh,Z,W) es lo que indentifica la trayectoria de los eventos de dicho movimiento.

Si usted observa con detenimiento la figura, notará que en esencia el modelo basado en los eventos reproduce lo que predice el modelo basado en el tiempo dimensional. De tal forma, que esta propuesta posee una consistencia muy poderosa como nueva opción para el ordenamiento de los eventos sin utilizar el tiempo, que fue un asunto que le preocupó a Kant. Posiblemente este modelo es el que se utilizará en el futuro, pues con él la ubicación de eventos dentro de la historia son independientes de la relatividad asociada al tiempo, el cual depende de lo que haga infinito número de observadores.

Se deja al lector para que genere nuevas relaciones de retículos que permitan crear una relación lineal con la cual modelar al tiempo dimensional.

83 pensamientos en “Movimiento en un plano basado en el modelo de los eventos

  1. I just want to tell you that I am just newbie to weblog and definitely loved this website. Most likely I’m going to bookmark your website . You definitely come with fantastic stories. Thanks a lot for revealing your web page.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.