Método científico inclusivo

El método científico

El método científico es un protocolo que ha ayuda a la verificación o cumplimiento de una propuesta para describir una más fenómenos o procesos que ocurren en el universo. Es un método utilizado en la investigación para la verificación de propuestas explicativas basadas en datos experimentales. Todas las ciencias en la actualidad utilizan el método científico para corroborar que propuestas son correctas o al menos tienden a explicar  algunas situaciones que se encuentran en estudio. Es un método  basado en la experiencia, observación y búsqueda de una generalización primitiva. Se indica generalización primitiva, porque la generalización está asocian a un conjunto de datos que son consecuentes con la situación en estudio.

Para la formalización de un nuevo conocimiento, este debe incorporar las explicaciones que provee la anterior explicación. En el mundo científico, existe una tendencia a lo estático, si x grupo presenta una propuesta, que la ha confirmado claramente, y la desea repetir para verificar la misma, situación y lo mismo el grupo z. Esto asegura que el nuevo conocimiento es válido con independencia de quién realice su corroboración.

El método científico inclusivo

El método científico que actualmente se utiliza ha ayudado a corroborar una base de conocimiento muy sólida, en base a la mediciones experimentales, asociadas a cosas que se pueden medir directamente con la tecnología y conocimiento  actual. Pero las nuevas propuestas van más allá de esa simpleza, abarcan referencias a fenómenos que pueden ocurrir en multiversos diferentes, espacios dimensionales diferentes, donde los equipos no pueden realizar medición alguna. Eso no puede ser tratado con el paradigma del método científico actual, por lo que debe avanzar hacia otro paradigma que involucre la posiblidad de analisis de este tipo de información, que es hasta las últimas décadas cuando se empieza a mencionar.

Ya en 1919, Kaluza empieza mencionar la existencia de sistemas dimensionales diminutos, cuyo loop es del orden de 10-30 cm, en donde dentro de ese loop, podría hasta existir todo un universo nuevo de eventos, que son apreciables casi  solamente dentro del loop. En este sitio, este concepto se evoluciona hasta generar la propuesta de  retículos diminutos curvos, donde los ejes dimensionales tienden a enrollarse entre sí, generando un infinito de posiciones que son sólo localizables del retículo. Para el caso de Kaluza, la demostración de estas nuevas dimensiones utilizando el método científico convencional actual, es casi imposible de mostrar su existencia y el conjunto de fenómenos que ocurren dentro de esos retículos. Los universos paralelos, no conviven en los mismos puntos del suprauniverso y posiblemente tienen características que protegen la integridad de los mismos universos, aunque puedan presentarse en muy pocas situaciones dislocaciones de los mismos (momentos de simultaneidad de interacción entre ambos).

Debido a las nuevas propuestas que generan los centros de investigación, el método científico debe ser analizado y evolucionado, con el fin de que pueda liderar con estas nuevas situaciones. Una posibilidad sería que el nuevo método científico utilice  el proceso de inclusión como fundamento demostrativo y el exclusión como elemento dictaminante de una propuesta. Es decir, si una propuesta de explicación se presenta y esta no se le  puede aplicar el método científico convencional actual, para que sea aceptada la nueva propuesta debe poder explicar nuevos fenómenos que la vieja propuesta no lo puede hacer. Bajo este método, la demostración de su validez se basa en la capacidad de explicación y la incorporación de explicación de nuevos eventos que no pueden ser analizados por el  método simplista de medición directa de las variables medibles asociadas a un evento.

Esta idea no es descabellada, se basa en la lógica, cuando no se puede usar la vista para detectar la existencia de un objeto, se puede usar el óido, si con él no se puede detectar tampoco, se realiza con el tacto, si con el no se puede, se utilizan instrumentos que indirectamente midan lo deseado de analizar, sin con ello tampoco se debe  utilizar la comprobación  lógica por inclusión de conocimiento.

Nuevamente, al método científico ya se ha le ha demostrado su limitación, por ejemplo en las teorías que tratan el origen del universo, mencionan masa convencional y masa oscura, pero nadie ha pesado toda la masa convencional y menos la oscura existente en suprauniverso (contiene todos los multiversos y burbujas del cosmos).

El nuevo método científico debe ser capaz de valorar lo que no es medible, indetectable por los equipos y lo que no se conoce a ciencia cierta si existe. Por ello, deberá ser inclusivo, para ilustrar piense en la presentación de una nueva teoría que trate sobre  cualidades no visibles, indetectables y que no se puede probar que existe, la única forma de validar el uso de esa teoría sería, si para el grupo A se propone un experimento sobre la temática A y se comprueba que dicha teoría predice algo que no tiene que ver con lo indetectable, pero su valor en la teoría depende de dicha existencia, por otro lado, un grupo B analiza otro evento diferente, al cual le aplican la misma teoría, y basándose en ella se predice valores de parámetros que no tienen que ver con lo indetectable y finalmente un grupo C, propone otro experimento que tiene que ver temáticas diferentes a las de A y B, y se vuelve ha demostrar el valor que predice dicha teoría sobre otro parámetro que no tiene que ver con lo indectable, esto indica que la teoría nueva, la cual no se puede demostrar en forma directa,  se puede utilizar para predecir valores que no tienen que ver directamente con ella, y si no existe otra forma de predecir los valores buscados sin utilizar la nueva teoría, esa teoría tiene validez de inclusión, pues en base a ella se obtuvieron nuevos valores que no son posibles predecir sin utilizar teoría.

Método científico inclusivo

Método científico inclusivo

Para ilustrar lo indicado en la figura anterior, suponga que un grupo de investigadores A, desea explicar la presencia de ciertos  valores que tienen que ver con algún área de psicología, para ello utiliza una propuesta nueva que algún investigador presenta. Primero se realiza el cálculo de los valores  predecibles usando dicha propuesta y luego  se realiza el experimento,  resultando que ambos valores son  congruentes. Posteriormente, llega un grupo de químicos y proponen que esa nueva idea podría ser la solución o explicación  para un problema específico que no se logrado explicar con las teorías aceptadas hasta ese momento, realizan las valoraciones usando la nueva propuesta, luego hacen el experimento en sí y nuevamente los valores son congruentes dentro de este nuevo experimento. Luego otro grupo C, desea analizar un problema de un evento astrofísico y utilizan la nueva proposición, generando algunos que si son medibles, pero que no tienen que ver con para parámetros mencionados en la nueva propuesta, se lleva al experimento y se obtienen nuevamente valores congruentes dentro del mismo experimento. Bueno aunque los valores de cualidades no medibles por los equipos, pertenecientes a la nueva propuesta, den valores diferentes, existe consistencia en lo obtenido experimentalmente, respecto a la propuesta indicada por la nueva teoría, porque los valores medibles fueron congruentes con los calculados utilizando la nueva proposición.

Recuerde que el nuevo reto, es obtener información de lo que no es medible directamente con los equipos, ni detectable, pero que posiblemente existe, como eventos en universos paralelos, quizás dimensionalmente diferentes. En cada universo existirán valores medibles en el mismo, pero no en el otro, pero como todos  los universos conforman el multiverso, de alguna forma tiene que existir interacción entre ellos. Esto mismo quizás se podría aplicar a membranas, burbujas cósmicas, eventos en diferentes planos dimensionales, etc.

Bajo este nuevo paradigma quizás será posible demostrar lo referente a las membranas,  a las supercuerdas y los nuevos elementos de las propuestas para explicación de este multiverso.

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