Ingeniería de sociedad: Credos políticos

La potencial generación de un conocimiento especializado en el análisis de información objeto, en un futuro cercano, conlleva a la posible introducción de una ingeniería compleja dedicada al estudio de la misma, la cual podría denominarse “Ingeniería de las matemáticas”, en donde el propósito del análisis de esta no son los valores por sí mismos, sino la información producto de la relación de los mismos, como una entidad integral de información. Permitiendo realizar estudios que se han creído históricamente que solamente se podían estudiar cualitativamente, hasta un nivel de concretitud que se puede describir como ingenierías de conocimiento. Dentro de estas se encuentran las ciencias sociales, que desde una perspectiva futurista de una no-matemática basada en el estudio de informaciones objeto, puede conformar una rama interesante a desarrollar, que podría ser llamada “Ingeniería de sociedad”. Esto se indica, pues el estudio de las relaciones de las particularidades manifestadas en la sociedad debe ser realizado desde una perspectiva formal, que muestre la importancia de las mismas, dentro de ella. Siendo considerado que todo estudio formal de información por lo general debe realizarse empleando lenguajes abstractos, similares a la matemática, en donde la esencia del tratamiento de la información asemeja a lo que muestra la naturaleza, que es definida por objetos y no por definiciones puntales, lo cual puede ser asociado a no-matemáticas que permiten el estudio, descripción y emulación de dinámicas de los bloques de información en estudio que se manifiestan como una unidad integral.

El objetivo de este vídeo es propiciar una introducción del uso de una no-matemática basada en fractales difusos, para el empleo de un análisis sistemático de información propia de la ciencias sociales, enfocadas desde una perspectiva ingenieril, la cual puede generar valoraciones importantes para la toma de decisiones en el enrutamiento de tendencias mostradas en grupos de individuos. Tal que podría ser un instrumento que permitiría realizar controles de acción política, si se tienen claras las relaciones de las variables que condicionan a la misma, que a la vez pueden definir los potenciales niveles de calidad de vida, lo cual es altamente sensible a la composición bajo los cuales se dictaminan a las variables o factores que la determinan, siendo dicha información de naturaleza caótica en muchos casos. Para lo cual, se hace necesario iniciar con un estudio de como la matemática se ha convertido en una herramienta conceptual para el análisis de información, mostrándose la necesidad de que esta evolucione a otras visiones de percepción de la misma.

La humanidad es una entidad compleja, debido al subjetivismo bajo el cual se percibe ella misma, donde el ego la gobierna, atrapándola en un mundo irreal en el cual esta se percibe como el propósito del todo. Existiendo todo un adoctrinamiento que perpetúa a dicha creencia, hasta la actualidad. No obstante, bajo el crisol de lo que manifiesta la naturaleza, esta no es más importante que cualquier ente o entidad que se manifiesta en ella. Siendo empleado dicho subjetivismo especialmente para que se mantenga un sistema de control sobre las poblaciones, provocando la presencia de grupos de poder que mediante una maraña de acciones buscan mantener a las poblaciones bajo sumisión y mansedumbre. Sin embargo, como todo es una ilusión montada, propia de un adoctrinamiento que asemeja a un tipo de esclavitud global, nacen en ella misma reacciones que aparentan ser independientes, pero que no son más que ello, es decir, son una respuesta a dicha falásea mantenida por dicho sistema.

El análisis de las diferentes facetas de la sociedad, basado ante los diferentes tipos de acciones y reacciones que se manifiestan en ella, se realiza normalmente bajo una visión reduccionista, lo cual provoca que no se muestre la relación que se da entre dichas informaciones. Empleando para ello, metodologías basadas en el análisis de información sombra a un nivel simplificado, propio de dicho pensamiento reduccionista. En donde la estadística ordinaria resulta ser una herramienta de análisis conceptual muy pobre para enfrentarse a un tipo de información tan compleja, en donde posiblemente muchos grados de libertad de relación de información se hacen presentes, dentro del conjunto de facetas manifestadas que se entrelazan entre sí, siendo cada faceta otra entidad interna que debe analizarse como tal.

El modelo basado en los eventos indica que todo lo manifestado dentro de la entidad que se manifiesta ante un observador, es producto de relaciones complejas que trascienden a los conceptos de espacio tiempo, tal que no son definidos para una localidad definida, ni una temporalidad definida, ni producto de la relación entre dos entes o entidades. Presentándose una serie de grados de libertad de interacción que pueden desdoblarse en otros, tal que el observador lo que tiende a percibir, es una sombra de la información que se muestra en ese entorno que lo rodea. Siendo esto aplicable a cualquier relación de información que se analice en el mismo.

La sociedad en sí misma, es una entidad en que interactúan muchos actores y factores que modelan en sí el comportamiento que muestra ella, sobre ella misma. En la cual líneas de pensamiento son propuestas y consolidadas mediante el adoctrinamiento de los pueblos. Tal que los miembros, debido al temor que se genera por parte de ello, tienden a ser guardianes de dichos credos que se perciben como la opción lógica bajo la cual convivir, debido al temor al cambio y al supuesto costo que este implicaría en su calidad de vida. Siendo una tendencia marcada en los miembros de la sociedad la búsqueda de un mejor estatus, preferiblemente sin mostrar que se justifique el mismo. Lo cual conlleva a una conflagración compleja que se consolida en la misma, en donde se definen reglas y normas para administrar procesos de toda índole, considerando legal a lo indicado por algunos miembros, e ilegal para los casos en que no estén acorde a los mismos. Tal que lo legal y lo moral, al igual que para lo legal y lo justo, no necesariamente son coherentes entre dichos términos, siendo subjetivos ante los miembros y grupos de la misma, en donde las líneas de poder muestran su influencia.

La sociedad es una estructura abstracta subjetiva, tanto para sus miembros, así como para quienes la analizan desde la visión de ella, por lo cual, esta es descrita por una serie de facetas asociadas a conjuntos de observadores. Tal que no puede ser analizada empleando una estadística simple, sino mediante el análisis de relaciones objeto, basadas en facetas potenciales a manifestarse. Donde estas facetas se asocian a facetas de un nivel inferior, en que se muestra el comportamiento y relación entre los miembros que la componen. Dentro de las cuales se muestran las diferentes problemáticas y falencias presentes en la misma, tales como la drogadicción, en salud, así como presencia de terrorismo, violencia de toda índole, pobreza, niveles de indigencia, gobiernos incompetentes o de poco acierto, problemáticas de exceso de población a nivel regional, desempleo, xenofobia, dependencias sociales, sumisión de los individuos, represión social, convivencia inadecuada con el adulto mayor, estructuras organizacionales innecesarias, de acción deficiente o indeseables, presencia de cárceles, afectación inconsciente del entorno, hacinamiento carcelario, racismo, etc. En donde los falsos credos y valoraciones subjetivas e inducidas por la misma, tienen su papel importante en la presencia de las mismas. No obstante, debe aclararse, que las líneas de pensamiento, en algunos casos se muestran coherentes, especialmente aquellas bajo las cuales las líneas de poder y de convencimiento en las mismas, tienden a consolidarse, ejerciendo una reacia oposición al posicionamiento de nuevas ideologías, observando todo ese tipo de anomalías como algo natural de su sistema organizacional.

Un credo es una línea de pensamiento basada en conjunto de doctrinas adoptada por una colectividad, en donde doctrina es la conjunción de racimos de ideas y enseñanzas o principios básicos propuestos por un movimiento religioso, ideológico, político etc. Este conjunto de creencia que es común para una colectividad, no es aceptado obligatoriamente por la totalidad de sus miembros, inclusive algunos de ellos deben vivir en represión y sumisión de esos credos que no comparten, independientemente del tipo de credo en que se encuentren atrapados. Lo cual conlleva a distribuciones de aceptación de las reglas impuestas, conformando grupos que están de acuerdo con las mismas y otras que prefieren variaciones de dichas reglas, conformándose una distribución que asemeja al comportamiento típico que muestra un fractal como el de Mandelbrot, definido como Z Z2. En que grupos de individuos muestran cierta auto-similitud de pensamiento, mostrándose entre ellos algunas coherencias y otras diferencias que podrían ser significativas. Tal que se considera una doctrina política como el conjunto de enseñanzas o instrucciones que se asumen como válidas y que pertenecen a una escuela que puede ser filosófica, política, militar o propias de un dogma religioso. Por lo cual, conllevan irremediablemente a transgresiones de formas de pensar que se imponen a los individuos, lo cual históricamente siempre se ha presentado en todos los pueblos.

La filosofía podría decir que un credo es en sí una línea de pensamiento en donde el observador busca su propia esencia y su rol dentro del todo que lo rodea. Por lo cual, esta conlleva a cúmulos de conocimiento de naturaleza subjetiva, la cual ordinariamente es interpreta según la tendencia de percepción de los individuos. Siendo esta variable según lo que muestra el entorno, por lo cual es dinámica, conllevando a percepciones distintas de los temas fundamentales. Algunas líneas de pensamiento que han sido parte del quehacer político son:

Es claro que existe toda una gama extra de posibles organizaciones asociadas a las líneas de pensamiento descritas, dentro de las cuales esta demarcado el grado de ficción, eficacia y simulación de la presencia de credos en la realidad de los pueblos. Por ejemplo la existencia de una aparente socialdemocracia sumergida en una red de corrupción a diferentes niveles organizacionales internos. Al igual, pueden existir grados intermedios entre las categorías que se describen en este vídeo. En donde muchas acciones que se realizan quizás de buena fe, conllevan a escenarios problemáticos mayores, pues posiblemente no se analiza a la sociedad como una entidad de información en donde una acción para tratar una problemática, puede generar el incremento en una cascada de otras problemáticas, las cuales estaban escondidas debido a la condición anterior y el nuevo acto las hace visibles. Siendo un ejemplo típico la conformación de un sistema comunista que adquiere un comportamiento de capitalismo de estado, lo cual puede conllevar a un descontento peligroso para quienes lo practiquen. Al igual, que la presencia de democracia decadente, en la cual se muestra que la toma de decisiones no la realizan las personas más capacitadas y preparadas de un pueblo, poniendo en peligro a sus miembros, pasando de una democracia a algo que podría ser denominado mediocracia. Siendo esta condición más patente, conforme se muestre en el panorama educativo un nivel cada vez más especializado en todas las áreas de desarrollo e investigación en la región en que se realiza dicha observación. Siendo peligrosa dicha situación, que además podría tener implícito un mecanismo que conlleve a una desigualdad de participación respecto a la capacidad o potencialidad educativa de los miembros en dicho medio.

El dinamismo de los políticos es propio de la naturaleza compleja de los seres humanos, en donde las valoraciones son difusas conllevan únicamente a tendencias de consenso. Pues, para algunas situaciones o épocas, se podría pensar que aparentemente alguno de ellos es el que debe aplicarse, pero en otros casos, este podría verse difícil de emplear o no adecuado para ello. Esto quizás es producto de que todos tienen una base común de grados de libertad, que al variar podrían cubrir el desarrollo evolutivo de los pueblos, bajo un ambiente de confianza y satisfacción. De manera, que un credo perfecto puede verse como una faceta de una línea de pensamiento idealizada, la cual todavía no es conocida, siendo posible emplear lo indicado en el modelo basado en los eventos para realizar una valoración de la aplicabilidad de los credos antes mencionados, mostrando ciertos grados de pertenencia para cada uno de ellos. Siendo considerado estos, como entidades complejas de información que coexisten como particularidades de ese pensamiento idealizado, que se mencionó anteriormente, donde unos son adecuados para ciertas circunstancias y otros para otras circunstancias. Por lo cual, el credo perfecto debe ser dinámico y probablemente contiene a todos los demás como facetas potenciales de percepción del mismo, en mundo de sombras.

La propuesta del empleo de no-matemáticas que se adaptan al entorno de la información, conlleva al tratamiento de información objeto, en donde mediante grados de libertad de la misma, se tiende a describir o medir generalidades de esta respecto a la misma. Permitiendo que una información compleja pueda ser analizada por facetas, tal que Z H(Z), donde Z es el producto de una combinatoria potencial de versiones de su información o facetas, tal que Z ⇄ Z1⊗ Z2 ⊗ Z3 ⊗ … Zn-1⊗ Zn. De manera, que se puede suponer que el credo aplicado o aceptado por un pueblo determinado es producto de una combinatoria de las líneas de pensamiento que se mencionaron anteriormente. Siendo estos definidos mediante relaciones con grados de libertad comunes α, donde esta es dada por α {α1, α2, α3, …, αm}.

Un método de análisis simple de información de los credos políticos es mediante el estudio de las estructuras de información, modeladas como fractales difusos, en cuyos planos de acción la relación de variables describe a cada uno de los credos, como facetas de una información de una entidad Z de información que las contiene. Similar a como se perciben las sombras de una mano dentro una cueva, en la cual en cada pared aparece una versión Zi de la misma, que es interpretada en base a lo que esta permite visualizar. En donde para la definición de las variables a emplear, se debe tener claro que como todas las facetas son propias de una misma entidad, deben ser asociadas a cantidades que definen las condiciones propias de los pueblos, de tal forma que realmente identifiquen el estado de información de los mismos.

El modelo basado en los eventos presenta una herramienta conceptual muy poderosa, basada en las características recurrentes de una serie de cantidades que se denominan hiper-complejas, tal que Cn [Cn-1; Cn-1], lo cual se puede aplicar en los dos sentidos, uno en el de reducción de variables y otro en el de expansión de variables. De manera, que a pesar de que se traten informaciones complejas, estas pueden ser reducidas a otras de menor complejidad, que una vez analizadas, sus resultados pueden ser expandidos a universos de información más completos y coherentes con lo que se está analizando. No obstante, debe tomarse en cuenta que las valoraciones son de naturaleza subjetiva, por lo cual la definición de las variables en valores permitidos, también son subjetivos, es decir, un diez evaluado por el personaje A, no indica nada respecto a una valoración de cien que otro personaje B defina, lo que importa es la relación de información. En otras palabras los valores de referencia por sí mismos no son significativos. De manera, que las valoraciones comparativas RGB de las entidades de información en estudio, pueden mostrar las diferencias significativas de como puede percibir una población la intrusión de un credo generado por superposición compensada de los antes mencionados. Por lo cual, las reglas de superposición fractal deben ser definidas claramente para realizar dichas comparaciones.

Es importante recalcar que las variables empleadas en el modelado de las estructurales fractales, pueden ser de naturaleza difusa, en donde términos como tolerancia, capacidad objetiva de percepción de su realidad, mansedumbre, nivel formativo de los miembros de los grupos de decisión, grado de sumisión de los pueblos ante los grupos de poder, niveles regionales de inseguridad y otros, son parte de lo que define al modelo para los diferentes credos. De lo cual, es obvio que su valoración es subjetiva, por lo tanto, el resultado obtenido está conformado por conjuntos de escenarios potenciales respuesta de lo analizado. De manera, que un conjunto de condiciones definidas a través de sus variables, para un pueblo dado puede indicar que cierto credo es aceptado como normal de convivencia, mientras el mismo conjunto de condiciones referenciados a otro pueblo, puede conllevar a condiciones indeseables manifestadas dentro de lo que percibe el mismo. Siendo obvia dicha aseveración, pues los umbrales aceptables de condiciones de vida, no solamente cambian entre los pueblos, sino que de individuo a individuo, lo cual provoca que el análisis sea complejo para cada entidad en estudio. Por lo cual, no es de extrañarse que bajo condiciones modeladas similares, dos pueblos se perciban bajo condiciones de vida muy diferentes, en donde el adoctrinamiento colectivo de convivencia histórico es una variable a tomar en cuenta, la cual debe estar oculta dentro de las que se emplearon en el modelo, para cada plano de acción en estudio de dichas entidades.

Dado que es probable que quien observa este documento no tenga claro como se interpreta y representa la información difusa, se procede a continuación a generar un resumen de lo básico asociado a la misma. Al igual, es importante recalcar como se interpreta la información fractal, vista como una entidad de información. En donde el uso de diccionarios de correspondencia de información es fundamental, debido a la subjetividad con que esta es valorada ante los potenciales escenarios de poblaciones en estudio. Tal que la relación de la información de la entidad A sobre B, se interpreta diferente a la relación de información de la entidad B sobre A.

En la naturaleza las valoraciones inmediatas son de carácter difuso, pues los eventos no admiten el uso de mediciones con instrumentos, punto a punto y momento a momento, o sea en forma global, empleándose valoraciones que abarcan rangos de cantidades asociadas a las variables de percepción necesarias para que se ejecuten las acciones que correspondan. Para ello se emplea una serie de categorías bajo las cuales se valora a las variables lingüísticas o difusas, de manera, que se presentan espectros de valoración que deben ser interpretados en las relaciones de información bajo las cuales se analiza a las mismas. Por ejemplo, denominaciones como democracia, comunismo, socialismo y anarquismo pueden ser valoraciones de credo, en donde la variable para definir la pertenencia asociada a esa escala, puede estar compuesta de otras, para lo cual se emplea la relación Cn [Cn-1; Cn-1]. Tal que las variables internas podrían ser una colección de índices como los de distribución riqueza, de acceso a la educación, de acceso a servicios de salud, de acceso a servicios públicos, de la potencialidad de abarcar trabajo remunerados, etc. Es claro que estas variables internas definen al marco político real bajo el cual los miembros de los pueblos conviven. Tal que es claro que si un pueblo dice que vive en un régimen democrático, en donde unos miembros por ser descendientes de una familia se les debe dar un reconocimiento económico, pierde su nivel de pertenencia a esa categoría, al igual que si la influencia sobre el desarrollo industrial lo restringe el estado, también pierde pertenencia respecto a dicha categoría, acercándose en este caso a una socialdemocracia, pero con condicionantes derechistas. Por ello, estas categorías de las variables lingüísticas abarcan ámbitos de valores de variables compuestas, que deben ser bien interpretadas. Permitiendo que para ciertos valores, varias categorías muestren simultáneamente su grado de pertenencia manifestada.

Por su parte, un fractal es una estructura de información que valora potencialidad de manifestación entrelazada de un conjunto de variables, en donde la naturaleza del comportamiento de la información puede ser percibida a diferentes niveles de resolución. Tal que el comportamiento de lo global o macro tiende a mostrarse por auto-similitud en lo micro, permitiendo realizar valoraciones de comportamiento potencialmente manifestable a diferentes grados de resolución. Permitiendo analizar relaciones de información por planos de acción, definidos en términos de relaciones matemáticas entre los grados de libertad bajo los cuales se describe al comportamiento que engloba a lo relacionado con dichos planos.

Son varias las opciones de fractales que pueden emplearse para analizar la relación de la información en los planos de acción en que los grados de libertad se muestran como una composición de funciones. Siendo las básicas:

El albedrío en los sistemas de información puede emularse mediante el empleo de relaciones difusas, por lo cual, los grados de libertad compuestos se asocian a relaciones con los grados de libertad básicos, en donde algunos se pueden definir de forma difusa. De tal manera, que la información tratada será percibida en base a escenarios fractales difusos, en donde una infinidad de estos son potencialmente manifestables. Tal que se pueden emular eventos de superposición de información de estas entidades, según la relación Z ⇄ Z1⊗ Z2 ⊗ Z3 ⊗ … Zn-1⊗ Zn, la cual puede ser constructiva o destructiva, empleando para ello valoraciones RGB, tal que ciertas reglas deben ser impuestas. Para el caso de composición por superposición destructiva en fractales se pueden tomar las siguientes consideraciones sobre la información objeto fractal:

La información a analizar como bloque corresponde a planos de información, en donde se debe escoger adecuadamente la definición de los planos de acción kx-ky, en términos de los grados de libertad compuestos que relacionen a los grupos de información cuya percepción se muestran entrelazadas entre sí, a través de grados de libertad básicos, ocultos entre los grados de libertad compuestos que definen a kx y a ky.

Para entrelazar relaciones de información de diferentes variables en una, se puede emplear la relación hiper-compleja Cn [Cn-1; Cn-1], ya sea para un estado estacionario comparativo o bien para un estado en evolución de un sistema dinámico de información.

Dado que son muchos los credos políticos antes mencionados, siendo algunos con puntos similares, se procede en el ejemplo a desarrollar, el estudio basado en cinco de ellos, a saber: socialdemocracia, capitalismo, socialismo, comunismo y anarquismo. Tal que mediante índices se indica que este estudio se realizará en base a la pertenencia que muestran estos, basados en:

Por lo cual, la información tratada es de naturaleza difusa, por lo cual el fractal de la misma respecto a la misma, da por resultado, conjuntos de escenarios difusos, que describen la potencial relación entre estos. Tal que ninguna población probablemente pueda ser cataloga en un tipo credo específico, sino que se muestran en el mismo particularidades que la asocian a varios credos. De manera, que el plano de acción de definición para la relación fractal en estudio es dada para kx {{α1, α2, α3}; kx}, donde kx α1 + δ α2 + α3, mientra que para ky, se tiene que ky {{α1, α2, α3}; ky}, tal que ky δ α1 + α2 + δ α3, donde δ se refiere a aportación poco significativa en el estudio realizado.

La postulación de la definición de los grados de libertad compuestos kx y ky, asociadas al comportamiento fractal mostrado, está basada en la presunción que estos modelos muestran en sus extremos propios respecto las variables empleadas α1, α2 y α3. Lo cual se muestra en el siguiente cuadro, en que se indica que:

Es importante recalcar, que lo indicado anteriormente, simplemente es una propuesta que sirva de base, para explicar como se realiza el estudio sobre informaciones objeto que se entrelazan a partir de grados de libertad comunes. En donde debido a la forma en que se definieron las relaciones y correspondencias, se sugiere utilizar una entidad fractal de información de Mandelbrot, de la forma Z Z2, con Z definido en el plano de acción kx-ky. En donde se están empleando valoraciones de categorías lingüistas, asociadas a los credos propuestos para realizar este estudio.

El modelo empleado en este vídeo para mostrar el empleo de matemáticas de información objeto difusa, define el comportamiento de los arquetipos asociados a los credos políticos en estudio en base a tres grados de libertad difusos, donde:

Es importante recalcar, que es posible que ningún pueblo se acoja a solamente uno de los credos antes mencionados, sino que lo que se practica es producto de una composición compensada de varios de ellos. Por lo cual, es muy probable que dentro del modelado difuso de las variables bajo el cual se realiza el estudio ilustrativo, corresponda para una realidad determinada, regiones de α1, α2 y α3, en que se muestren varios de los credos asociados a dichas variables. Por ejemplo, no es de extrañarse que a partir de una visión somera en base a las variables descritas, se obtengan respuestas asociadas a escenarios en que se comparten varios credos, como el Socialdemócrata con Capitalismo y posiblemente anarquismo hasta cierto grado. Pues, es muy poco probable que un algún pueblo se muestre totalmente coherente con lo que indica solamente uno de los credos conocidos, debido a la complejidad que muestra el ser humano al interactuar con su entorno.

La forma en que se modela la posible presencia de un credo en un pueblo, mostrada en este vídeo, ayuda a analizar las potenciales amenazas manifestables, debido al efecto de si algunos de los factores mencionados como descriptores de variables difusas, alteran su grado de importancia en el bloque de información que se propone como base para potenciales estudios. Al igual, ocurre con las bondades que se podría esperar si estos factores mencionados cambian, respecto a una información base que se tome como referencia. Pues cada credo tiene una línea de pensamiento, que de alguna forma ha mostrar sus bondades para casos idealizados en estudio, según sea el grupo interesado en valorar cada condición.

Es importante recalcar que la metodología empleada en el estudio de entidades de información complejas, basa en no-matemática fractal difusa, no da por respuesta una única solución, sino es un conjunto de escenarios potenciales a manifestarse, que guardan coherencia entre sí. Tal que si el fenómeno adquiere naturaleza cuántica, todas las versiones deben estar presentes en el espacio de acción en estudio, siendo estas probablemente manifestaciones alternativas que se complementan entre sí, solo que ocultas de una forma sutil. Por ejemplo, en la ilustración que se ha mencionado en este vídeo, tiene como solución la presencia potencial de una infinidad de escenarios respuesta o solución, en donde cada cuadro de la animación corresponde a un escenario potencial a manifestarse, el cual podría estar acompañado de la presencias sutil de otros. Siendo lógico, pues la presencia de un credo puro manifestado en una población es prácticamente imposible que se manifieste, siempre la presencia del descontento provoca que algunos grupos piensen en otras opciones, y actuarán de forma no necesariamente congruente con lo que se espera, sino que la reacción de individuos está presente en el mismo. Al igual, que la lucha por el poder y la satisfacción individual, son dos aspectos que son naturales para el humano.

En la animación se muestra el efecto que tiene la variable difusa α1, al variar en los escenarios probabilistas, tal que al incrementar esta, refleja la influencia dentro de una población de lo que provoca un aumento en la inversión privada, llevándola hasta que las influencias de las otras dos variables dentro de lo definido tienden a desaparecer. Lo cual para este caso de α1, corresponde a un estado Capitalista absoluto, bajo el gobierno de lo privado, pero sin dejar presente la existencia de un grupo significativo de poder, lo cual equivale a inestabilidad grupal de inversión. Pues, sino hay quién pueda comprar, el sistema cae en caos irremediablemente.

Note como en el vídeo se muestra la influencia de α1 sobre las otras variables, desapareciendo en sí información del fractal, en donde kx conlleva la información de la presencia de grupos de poder y burguesía, mientras que ky se asocia a la influencia de posesión pública, que mediante la misma se pueda proteger a los miembros del sistema, para evitar el caos económico y social.

Es importante aclarar que aunque la tendencia de variación visual se muestra como si solamente se realiza respecto a una variable, en este caso la asociada al eje horizontal, la definición fractal es de barrido de información, sometida a una condición de valoración abs(Z2). De manera, que el efecto que produce α1 sobre el bloque de la entidad de información, equivale a una referencia inicial de percepción del cumplimiento de dicha condición. Recuerde, que la entidad de información de Mandelbrot, conlleva a la presencia de una nucleación principal y otras menores, en donde dicha condición se cumple.

Debido a que la nucleación de información de Mandelbrot abarca diversas áreas y la definición de las categorías lingüísticas asociadas a las tres variables empleadas, resulta complejo analizar un estado puntual dentro de cada cuadro, pues aunque en este se muestra una solución, en la información objeto la información puntual no es relevante, dado que en la naturaleza nada se comporta puntualmente, al contrario todo interactúa sobre el entorno cercano, siendo este complementario a la entidad que provoca la manifestación de lo percibido. Por lo cual se recomienda analizar el comportamiento por nucleaciones manifestadas. Conllevando posiblemente a la manifestación de varias de las categorías, mostrando un comportamiento que es típico de lo que se percibe en las poblaciones reales.

En la siguiente ilustración se muestra un caso basado en un estado difuso de información, que se asocia a valores de α1, α2 y α3 pequeños, lo cual al ser leído desde la definición por categorías de cada una ellas, conlleva a conjuntos de escenarios probables que describen a dicha instancia de información, que evoca por parte de α1 se asocia a {Socialismo y Comunismo}, por parte de α2 a {Capitalismo} y por parte de α3 se asocia a {Socialismo, Comunismo}. Lo cual conlleva, a la definición de escenarios en que predominan el Socialismo y el Comunismo, no obstante hay presencia de factores asociados al Capitalismo.

A continuación se presenta otro caso de un estado difuso de información, asociado al modelo en estudio, para el cual se emplean valores de α1, α2 y α3 grandes. La entidad de información se desvanece, ya sea parcialmente inclusive dependiendo de cómo se modele la relación de variables difusas, esta podría desaparecer totalmente. Lo cual indica que no es coherente dicha situación, dentro del espacio de información seleccionado, pues quizás se llega a una condición imposible de definirse en esos términos. Siendo dicha condición lógica para valores grades de cualquiera de las variables, sobre todo si el peso de su acción en la definición de kx y ky es uno a uno. En caso de que se necesite tomar en cuenta estados extremos de alphas, se debe redefinir los valores extremos, por ejemplo a un máximo adecuado que permita que la información se encuentre en la zona en estudio. Por ello, para la ilustración se está tomando como valores extremos de los índices asociados a las variables en estudio, los extremos en -1.0 y 1.0.

Es importante recalcar que la precisión de la descripción de los escenarios probables a manifestarse, depende directamente del nivel de veracidad con que las variables difusas se modelen, lo cual obliga en la realidad a tomar en cuenta la información histórica que se tenga sobre la temática en estudio del fenómeno que se desea estudiar. Pues la matemática de la información objeto es sensible a los niveles de veracidad con que se modelan las variables, no obstante permite cierto grado de flexibilidad en la definición de estas debido a su carácter difuso. No obstante, la información tratada puede conllevar a escenarios caóticos, en donde pequeños cambios en la forma en que se modelen las variables difusas, pueden llevar a resultados que evocan a escenarios divergentes entre sí.

En la siguiente ilustración, se muestra como para un mismo kx, o para un mismo ky, se forma una banda potencial de manifestación asociada a varias de las categorías lingüísticas de las variables compuestas empleadas, que conformarán la estructura gráfica con que se analiza los escenarios potenciales a manifestarse. Siendo el carácter difuso de las variables lo que permite que en este caso, se manifieste ante una comunidad un credo político observado, el cual puede ser producto de una composición compensada de los base con que se inicio la propuesta presentada, tal y como se a indicado en repetidas veces en este vídeo.

Para cada zona registrada en cada cuadro fractal, se debe realizar una lectura que toma en cuenta los valores de las variables difusas que definen el nivel de pertenencia asociado a cada una de las diferentes categorías en su valor de referencia. Por ejemplo, en la siguiente ilustración se muestra el estado de información fractal para (α1 = -0.56, α2 = 0.2, α3= -0.2), lo cual debe ser leído en la representación fractal en términos de las categorías lingüísticas asociadas. Donde no debe de perderse la idea fundamental, de que la respuesta no es un único estado, es una banda de estados de información objeto. Tal que según la representación para α1, se tiene que la categoría “Anarquismo” posee una pertenencia de 0.51, mientras que el de “Comunismo” tiene una pertenencia de 0.92. siendo las otras categorías con pertenencia igual a cero. Por otro lado, según α2, se tiene que para las categorías “Socialdemócrata” y “Anarquismo” su pertenencia es igual a 1.0, mientras que para las otras categorías su pertenencia es igual a cero. Finalmente, para α3 se tiene que para la categorías “Socialismo” y “Socialdemócrata” se muestra una pertenencia igual a 0.75, para la categoría “Comunismo” una pertenencia igual a 0.25 y cero para las otras. Lo cual conlleva a un escenario muy complejo de analizar, lo cual índica que ningún credo político de los que se presentan en este vídeo se manifiestan al cien por ciento. Sino que dependiendo de los factores que se empleen en el análisis, la visión de credo político manifestado cambia según estos. De manera, que posiblemente lo que puede decirse en forma general, es que lo percibido tiende a una especie de Socialismo, en donde grupos de poder actúan sutilmente en la definición socio-política de dicho pueblo. Pues si se amplia la brecha de escenarios en observación, quizás se encuentre esa influencia que se esconde sutilmente cercana de dicho estado de información referenciado, debido a que la definición de las variables es difusa, desde que se realiza la proposición del modelo, tal que lo indicado en la teoría de caos puede manifestarse en estados cercanos de los bloques de información en estudio. Siendo fundamental recordar, que los estados puros manifestados de credos políticos, no pueden manifestarse debido a la naturaleza humana en sí, la cual provoca que se presencie todas la falencias y amenazas hacia la sociedad que se mencionan en este vídeo, donde todas esas particularidades no deseables siempre estarán presentes en algún grado, siendo opacadas unas por aquellas que aparentan ser más notorias.

El diseño de un modelo de interacción entre las variables seleccionadas, que muestre una generalidad es difícil de generar, no obstante el hecho de que las variables muestran un carácter difuso, permite que con poca precisión se pueda iniciar un estudio a cualquier comunidad, con el fin de percibir cual es el credo en que realmente se siente bien en comunidad, o que está presente. Lo cual, favorece la definición de políticas a ejecutar en los procesos que afectan a toda su población. Donde cada credo lleva consigo una marca que induce a políticas que sean coherentes con el mismo, por lo cual, se denota claramente la importancia de lo antes mencionado, que debido a su complejidad y a toda la gama de particularidades que definen la convivencia de los individuos, siendo toda ella dependiente de todas las que se integran en dicha relación colectiva.

Debido al grado de importancia que tiene los factores que definen la convivencia de los pueblos, quizás sea prudente analizar la relación de estos desde una perspectiva objetiva, en forma cuidadosa. Lo cual conllevaría a la necesidad del desarrollo de una no-matemática que refleje el tipo de interacción en estudio, generando a la vez la necesidad de un profesional preparado en ingeniería de las matemáticas, para que realice las proposiciones de modelos potenciales que acojan la descripción de esas particularidades que se manifiestan entre individuos. Siendo de esta manera, justificable la preparación de estudios formales en que los factores sociales sean bien comprendidos y potencialmente modelables, favoreciendo la presencia de nuevas herramientas para la toma de decisiones de los factores que establecen posibles manifestaciones o percepciones de la convivencia de los diferentes individuos, que a pesar de su naturaleza propia, deben mostrarse a fines a la convivencia común con los miembros de su colectividad cercana.

Dado que los grupos definen líderes y sistemas de control de convivencia, la relación entre grupos como son las naciones o países, deben ser analizadas para procesos en que se busque relaciones de ganar ganar entre ellos. Por lo cual, si se varían las condiciones de trato entre ellos, por ejemplo un aumento en la inversión extranjera, puede cambiar el panorama que perciben los miembros, provocando que los credos anteriores que eran aceptados, pasen a ser problemática bajo la nueva visión que la acción realizada provoca. Por ello, la Ingeniería de sociedad debe tener un contexto muy bien definido, para que la toma de decisión de relaciones entre grupos sea la deseada por los mismos. O bien, que produzca una ventaja que valga la pena de correr el riesgo de que ese cambio no produzca una reacción deseada, para quién induce ese cambio, que se puede mostrar en una colectividad. Pues recuerde, que el análisis matemático de información objeto, conlleva a una serie de escenarios potenciales, en donde todos son probables de manifestarse.

No hay duda de que la ingeniería de las matemáticas es el reto del futuro, pues la información objeto será fundamental para las nuevas tomas de decisión, en cada una de las áreas potenciales a desarrollarse. Siendo el reto mayor a vencer, el que la humanidad perciba la necesidad de desarrollo de la misma, al igual que las ventajas que traería esta nueva herramienta conceptual para describir y analizar bloques de información que entrelazan su presencia en los diferentes entornos de convivencia y de manifestación de eventos complejos en la naturaleza.

Una ventaja lógica que permite la evolución de un conocimiento basado en lo cualitativo y subjetivo, a un nivel de abstracción y con menor grado de subjetividad, es que los análisis son realizados en una forma sistemática y más coherentes, provocando que la evolución de ese conocimiento cada vez sea más claro en su abstracción de modelado de los entornos asociados a la información. Pues, a veces conceptos como el ego, sumisión, temor, mansedumbre, pobresitismo, autovictimización y autolástima conllevan a tomar decisiones inadecuadas que provocan posteriormente manifestaciones de males no deseados, atrapando a la humanidad en una esclavitud disfrazada sutilmente por los mismos. De manera, que una Ingeniería de sociedad es fundamental, para valorar si viejas concepciones se deben mantener, por ejemplo las asociadas a la del pensamiento de una humanidad de carácter simioide, respecto a la búsqueda de una humanidad avanzada, en donde máquinas y hombres se podrían integrar, conllevando a una sinergia de acción entre ellas, favoreciendo el logro de metas muy complejas que la humanidad por sí misma no podría alcanzar. En donde el concepto de máquina debe extenderse desde la perspectiva actual, hasta una concepción de máquinas celulares o vivientes, es decir, como entidad de vida que interactúa dentro y con otra entidad viva que podría ser el humano. En donde conceptos como la telepatía sería un producto de la relación con estas máquinas vivientes, que conviven en sinergia común, mostrándose como un único ser, en una simbiosis controlada.

Una ingeniería es un arte que mediante sus productos conlleva a valoraciones objetivas de las relaciones de conocimiento, de tal manera, que una coherencia se presenta entre este y lo que la realidad tiende a mostrar. Por ello, lo cualitativo y altamente subjetivo, debe ser redefinido a un nivel de ingeniería, de tal forma que su discurso guarde coherencia con lo que la realidad muestra ante cualquier observador. No obstante, debido a la naturaleza de la información, el producto obtenido del análisis de la información objeto, es una descripción de potenciales escenarios a manifestarse. Lo cual puede ser la base, para tomar la previsiones del caso para que no se presenten condiciones indeseables que podrían ser parte de los escenarios predictivos.

El principio de conservación de la información en sistemas cerrados y dinámicos, no permite manifestaciones de estados de información que no pertenezcan al sistema en observación. Por lo cual, toda manifestación de un sistema complejo, dinámico y coherente de información debe resguardar en sí mismo toda su potencialidad asociada a su esencia. Por lo cual, si un estado de información que se muestra con diferencias significas a lo esperado, se manifiesta porque siempre estuvo presente, pero oculto de forma sutil, mostrándose posteriormente en forma significativa ante el observador, cuando se presenten las condiciones óptimas para ello. Además, nunca puede presentarse una faceta que no sea de las permitidas o propias de la esencia del sistema de información objeto, por lo cual nunca se presenta la posibilidad de infinito número de facetas potenciales, pues ningún ente o entidad puede ser más grande, ni más pequeño que sí mismo. Lo cual es descrito en el modelo basado en los eventos como Z Z1Z2Z3⊗ ...⊗ Zn, lo cual indica que cualquiera de las facetas o combinatoria de ellas, que sean propias del sistema, puede mostrarse o ocultarse sutilmente. Siendo el estudio de dicho hecho parte de la labor asociada al ingeniero del área respectiva, tal que este pueda intuir como se muestra esta composición de información. Por ello, ningún credo político manifestado en la realidad, concuerda en un cien por ciento con sus principios y preceptos.