Tratamiento de los datos experimentales

Los datos son la escencia de la aplicación de una metodlogía correcta para su obtención. Una vez que se han recolectado, se procede a los tratamientos necesarios para ir a la búsqueda de la información que ella contiene. Para ello se debe haber definido claramente en la etapa de planeamiento cual será el tipo tratamiento a realizar sobre los datos.

La estadística es una excelente herrramienta para el tratamiento de los datos. Con ella, se logra indentificar tipos de comportamiento del dato, sus tendencias y el grado de confiabilidad de la información obtenida.

En esta sección indicarán varias formas para tratar al dato de una forma adecuada y obtener información. Se indicarán métodos como los gráficos así como aquellos que se basan en teorías de la estadística. Se cual fuere el  tipo de tratamiento que se aplique a los datos, debe tenerse presente que son datos experimentales, y su característica es la incertidumbre. Por ello, el resultado de un proceso de medición y tratamiento  de datos no puede ser un número exacto, siempre deberá aparecer la incertidumbre. Esta puede ser calculada estadísticamente o estimada por algún método ( cotas limitantes, desviación estándar, resolución del instrumento,  etc.), pero debe aparecer.

Powered by Drupal - Design by artinet