Lenguaje cotidiano y el matemático

El lenguaje cotidiano es  aquel que se emplea a diario para dar a conocer a las otras personas lo que que se desea transmitir. como todo lenguaje no es completo y la no completitud de la información es una constante. En el lenguaje cotidiano o natural las palabras no siempre significan lo mismo, existe una dependencia en función del tiempo y de los individuos que hace que las palabras cambien su significado. Esto no significa que se crea un diccionario en función del itempo  a cada instante, lo que ocurre es que el ser humano es un ser altamante emocional, por ello sus vivencias generan cambios a cada instante sobre el individuo que afectan lo que desea expresar o lo que comprende a cada instante. Es común el oir decir a una persona, ¿porqué se enojo él, si siempre le habían dicho lo mismo?.

El lenguaje matemático es un lenguaje formal, compuesto de un conjunto de reglas que no varían conel tiempo, utiliza axiomas que son fijos como los mandamientos. Su símbología puede ser intrepretada por muchos individuos que conozcan su sintáxis con un mínimo de cambio. A continuación se rpesentan algunas palabras que son importantes de recordar en la relación delos lenguajes naturales y matemático.

  • Adición: Siempre que a un ente se le anexa algo más se indica que se dió, la operación suma o adición. Esta acción u operación debe ser lógica a la hora de ser expresada como un resultado de la misma. Por ejemplo, si en un a cnasta hay 20 huevo y le agrean otro, se tiene como resultado 21 huevos. Pero si a esta cesta se le agrega una papa, el resultado será 21 huevos y una papa. La naturaleza de las coas debe ser resptada. No es lo mismo cero huevo, que cero frutas. La representación de la operación suma que por lo común se realiza con entes de la misma naturaleza se escribe como:  factor 1 + factor 2 = factor resultante. Los primeros factores se pueden llamar sumandos y el último el total.
  • Sustracción: Cuando un sistema se encuentra en el estado A y luego debido a una interacción externa este cambia a un estado B, se asume que existe una diferencia, la cual puede hacer que en el estado A existan más objetos o menos que en el estado B, e inclusive podría ser igual en ambos. Es decir, se tienen dos cantidades  una a y otra B, que podrían diferentes y generadas debido a que se dió un cambio. En el contexto de los números se dice que a un número se le resta  otro, siendo esta operación denominada sustracción o resta. Los factores empleados en esta operación se llaman minuendo y sustrayendo y el factor resultante se denomina diferencia. Su simbología es A - B = C. La sustracción no implica necesariamente  un resultado  menor que el del primer número.
  • Operación de repetición  (multiplicación): Cuando se clona un conjunto de objetos varias veces se genera otro conjunto más grande. El valor resultante es igual número de conjuntos por el número de integrantes de un conjunto. No olvide que el número de conjuntos puede ser fraccionario (mitad, cuarta parte, etc.). su simbologia es A  x B = C.
  • Valor: por lo general es una cantidad que mediante un número o un factor calificativo define a un sistema o conjunto. Por ejemplo: 10 panes, rosa blanca, sabor desagradable, etc. Los valores pueden ser números directos o bien trabajados en escalas hedónicas com o en el caso de valoraciones comparativas (cualitativas).
  • Conjunto: serie de elementos, cosas o  seres que pueden ser identificados dentro  una misma naturaleza. Por ejemplo lapiceros, bolas, cuadros, etc.
  • Elemento neutro: Es aquel que es aplicado durante una acción u operación sin que se afecta la valoración inicial del sistema o elemento.
  • Ordenamiento: Definición del comportamiento evolutivo de un conjunto de valores o acciones.
  • Nivel de prioridad: Indica quien es el que va primero luego segundo, etc, conformando una regla de aplicación de acciones u operaciones.
  • Función: Acción que hace que un elemento que se encuentre en el estado A refleje un valor asociado al mismo. En el caso común, si usted dispara una bala sobre un conejo este morirá, es decir, la bala reliza un cambio de estado del conejo.  En matematica al aplicar una funcióna  un valor generará otro que le será asociado al valor inicial. Piense que significa "función pública".

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