Contenedores de información experimental

La información principal de toda una experiencia sea un experimento o un ensayo está basa en  datos. Debido  a la necesidad verificación del grado de confianza de los datos, las tomas de ellos se repiten, con el fin de estar con la seguridad de que no existen más factores de incertidumbre que los necesarios (predefinidos en los protoclos propios de la metodología).

Los datos deben ser colocados en contenedores que permitan a sus usuarios analizarlos, con el fin de observar su comportamiento. Es decir, si hay tendencias matemáticas definidas entre ellos, si hay coherencia y sobre todo que sean válidos. Los contenedores por excelencia son:

  • Tablas o cuadros: Sirven para organizar los datos en base a variables de medición definidas en la metodología propuesta en la fase de planeamiento de la experiencia. Pueden acumular valores cuantitativos como valores cualitativos.
  • Gráficas o figuras: Se utilizanpara representar graficamente el comportamiento de los datos. Dada su naturaleza tan amplia, existen gran variedad de gráficas que se pueden utilizar ( tipo pastel, dispersión,  barras, etc.). Es importante utilizar la adecuada para el caso en estudio.
  • Ecuaciones obtenidas por tratamiento estadístico: En ocasiones la mejor manera de representar el comportamiento de los datos que se obtienen del laboratorio, es través de los valores obtenidos de la estadística. Estos valores deben calcularse adecuadamente y reportarse de igual manera.

Powered by Drupal - Design by artinet