Wednesday, 26 April 2017
El Invu (Santa Edwiges- Juan Viñas)

El Invu (JuanViñas)

El Invu de Juan Viñas

 
El Invu de Juan Viñas es uno de los caseríos más viejos en su formación. Nace de un proyecto de vivienda en con junto con el Instituto de Vivienda y Urbanismo. Los primeros pobladores pagan una cuota  a este instituto que por lo general se les deducía del salario , pues muchos trabajaban con la Hacienda Juan Viñas.
El bloque inicial de casas fue de 22 residencias, eran de madera y tenían tanto jardín como patios. Las cercas eran de plantas propias de la región.
Dentro de los primeros pobladores  ( según se les conocía) se encuentran: José Molina (chepe), Beto Calderón, Monchito Calderón, Micho,  Nica,  Gloria Pérez, Rafael Campos,  Olga Zúñiga, Juan el panadero,  Pepe Zúñiga (josé Zúñiga), Doña Blanquita,  Doña Sara, Calilo Calderon, Carlos Tencio, Chito Rojas,  Max Rojas, Chila Quesada y otros.
El caserío estaba rodeado al sur y este por un cañal de la hacienda, norte, por un cafetal de doña Chita Esquivel, al oeste por el potrero de Calilo y el de Mingo Dondi.
La plaza deportes del Invu era muy concurrida y quedaba encerrada por algunos lotes que se destinaban a la agricultura. En sus alrededores habían pequeñas zanjas en donde habitan  pequeños peces de muy bellos colores. Los sapos eran comunes en los jardínes de las casas y la afluencia de mariposas era impresionante. Actualmente todo eso desapareció.
Los niños se iban a la parte de sur del caserío (cañal) en donde había un sanja, de donde sacaban aitestos indígenas con los cuales jugaban.

En épocas de mucha lluvia sufrían inundaciones.
Inicialmente solo habían dos negocios comerciales bien definidos la cantina de Chico y la panadería de Juan.
Actualmente el Invu es un caserío muy grande, que tiene varios negocios, plaza de deportes, salón de comunidad y otros.
En el Invu es muy conocida una calle que se llama La cuesta de la chancha, esta actualmente se encuentra en muy buenas condiciones y se muestra en la siguiente foto.

Cuesta de la  Chancha
A sus alrededores se encuentran viviendas, cafetales y el potrero de don Juan.
{backbutton}