Sunday, 20 August 2017
Juan Viñas (distrito 01)

Juan Viñas


Colaborador: Helen Hannesdóttir

Juan Viñas es el distrito 01 del cantón de Jiménez, queda en la ruta que va desde Cartago a Turrialba, es facilmente reconocible por su cultivo extensivo principal  (la caña de azúcar). La Hacienda Juan Viñas es una de las mayores fuentes de trabajo. Desde la entrada en el Naranjo se empiezan a observar esos cañales y algunos cafetales.

Cañales de anta Marta
En la ley 4312 de 15 de enero de 1969 se dá título de ciudad a la villa de Juan Viñas.
Cuando se va hacia Juan Viñas desde Cartago, se cruza varios poblados como Quebrada Honda, Naranjo, La Maravilla y se llega centro de Juan viñas.
El Naranjo de Juan Viñas

En el centro de Juan Viñas se encuentran La iglesia del Carmen, el edificio municipal, el de la Cruz roja, bomberos, delegación rural, el Liceo  de Juan viñas (Hernán Vargas Ramírez), Escuela Cecilio Lindo Morales , salón comunal y una serie de pequeños centros comerciales (carnicería, tiendas, verdulería, etc.)
En la parte sur de Juan Viñas se encuentra uan región histórica llamada Santa Marta  más conocida como el Infernillo. Fue una región cafetalera, en donde se encontraba la estación del tren.
Restos de la vía férrea
Hace unas décadas, Juan Viñas contaba con varios salones de baile (Salón Esquivel, Marsella y El Jardín), pules (Esquivel y el de ninito), cantinas ( se recuerda a la de Enrique Corrales, la de Cosmes  y la del famoso tigre), cine ( Esquivel), tienda de abarrotes ( Cosmes, el negocio de Carmen Maza , la de Julio Chacón y  el de CarlitosOrtiz), la botica  cuyo dueño era don Anibal Amador, restaurante ( El jardín y el de Ceviche), etc., muchos de ellos desaparecieron. La mayoría de los abarrotes se compraban en el famoso estanco, que para la época de crisis ( periodo bajo la presidencia del señor Carazo), marco una historia triste donde los lugareños hacían filas desde muy tempranas horas de la madrugada para ver si podían comprar algo de lo que necesitan, pues aunque abrían a las siete de la mañana, pronto se acaba todo.
Algunos estructuras que guardan valor histórico quedan en Juan Viñas, entre ellas: La Botica, El Seguro Viejo , La Casa de Echandi, La casa de Hernest, el kiosco, Edificio de correo, La vieja estación del tren en Santa  Marta,  etc.

Juan Viñas visto de el Callejón
Casa Hechandi La Botica
Edificio del correo  El kiosco de Juan Viñas
 Estación del tren de Santa Marta  Estación de bomberos de Juan Viñas
Casa de los Goñi Cuesta de la chancha

El distrito de Juan Viñas cuenta con muchos barrios  o poblados como: El Invu, El Alto (Centro), Los Alpes, La Victoria, Santa Marta, Chiz, El Naranjo, Santa Cecilia, La Maravilla, etc.
Uno de los tanques de abastecimiento de agua  para Juan Viñas se observa en la cuesta de Echandi. Se cuenta que durante la administración de don Amalio Goñi se montó dicho tanque, cuyos materiales fueron llevados utilizando un jeep willis.
Tanque de abastecimiento de agua en Juan viñas


{backbutton}