Saturday, 25 March 2017
Gobiernos en deuda
Pueblos de la campiña - Sociedad reprimida
La sociedad costarricense vive en un ambiente de supuesta solidaridad, y por ello, es común observar el desarrollo de diferentes campañas de muchas naturaleza en favor de lo que necesitan los habitantes de esta gran nación. Se ha observado desde hace muchos años como se ha generado una cultura de solidaridad respecto a la salud, vivienda  y educación de los habitantes. ¿Pero cual es la realidad actual?
La caja costarricense del seguro social brinda sus servicios a cualquier costarricense durante cualquier emergencia, el gobierno a través del ministerio de educación también ha dado su aporte a generar una directriz para que algíun día se pueda decir que todo costarricense tiene derecho a una educación gratuita y costeada por el estado, cosa que no lo ha logrado hasta la actualildad y en muchas regiones dista enormemente de que eso sea cierto. Sin embargo, existen papeles escritos donde dicen que la enseñanza en Costa Rica es gratuita y costeada por el estado, no obstante, los padres de familias, asociaciones tienen que correr con una serie de gastos que si esa ley fuera cierta no lo tendrían que hacer. El principio de igual, también solo existe en el papel y con solo observar un poquito se verá claramente, que hay regiones delpaís que son solo para ciertas personas, lugares con restricciones de acceso, etc. En fin, el gobierno y los habitantes hacen lo que pueden en favor de lograr una mejor calidad de vida para los ciudadanos. Por otro lado, también hay una lista negra de acciones  realizadas por gente que se supone debe trabajar en favor del pueblo, sin embargo parece que no lo hacen. La corrupción de miembros policiales ya es algo muy común, problemas por uso indiebido de recursos estatales también entran en la lista, la no aplicación de la ley por quienes deben hacerlo, etc. Es importante recalcar que a ningún gobierno expecífico se le pueda culpar en forma absoluta por todas esas acciones no realizadas o parcialmente realizadas que han afectado a este pueblo de paz. Pero eso sí, todos tienen su parte en el deplorable  pastel.
Dado que hay una lista grande de asuntos de la lista negra se presentarán algunos artículos para hacer conciencia y quizás algún usuario o grupo de ellos podrá aportar un grano de harena en este problema interminable. A continuación se hace una pequeña presentación de algunos problemas. Se advierte qu el objetivo de esta llista es mostrar la debilidad real de una calidad de vida adecuada en Costa Rica, por ello analice los ejemplos:
  • Generación de leyes que se quedan solo en el papel y que se vuelven en contra de los ciudadanos, pues cuando luchan por su aplicación se ven enfrentados a todo un proceso administrrativo que no favorece dichos procesos o son muy lentos. Por ejemplo, la ley conocida como 7600, es una realidad o una burla.
  • La inseguridad de toda región de Costa Rica. Por ejemplo, que pasa con ciertas zonas de San José y ni que decir Limón.
  • La corrupción de  miembros o exmiembros de los gobiernos costarricense. ¿Cuáles son los últimos casos más sonados en los tribunales de justicia costarricense?
  • Cuerpos policiales en crisis.  Es a cada rato que se menciona que miembros de seguridad (policía) son detenidos por que se les aplica investigaciones, siendo estos quienes aportan el papel  de apoyo a la seguridad nacional.
  • Generación de leyes sin sustento económico: Cada vez que se aprueba una nueva ley se indica de inmediato de donde sale su absoluto contenido económico para aplicarse al cien por ciento del territorio nacional.
  • Servicios no brindados a los costarricense debido a factores de diferente naturaleza.
  • Filas inmensas para recibir  atención médica de la caja costarricense. Para colmo,  si un costarricense necesita una cita con un especialista que ocurre en Costa Rica, bueno se salvan aquellos que tengan dinero para ir a una clínica privada.
  • El cumplimiento o inclumplimiento por parte de los gobiernos locales en cuanto a la aplicación de leyes como la 7600.
Se presentará en este site una colección de artículos con fotos y referencias que muestran todas esas debilidades que son del conocimiento de todos los costarricense, pero deben ser llevados a más allá de la frontera de este bello país. Si los extranjeros desean conocer Costa Rica la deben conocer completa y no sólo aquella parte bonita preparada para el turista. Debe conocer el sin fin de calamidades en que viven muchos costarricenses.
Nuevamente, se desea aclarar que este site no tiene como objetivo un ataque a un gobierno  o partído político específico, si no mostrar una falla fatal e histórica que han generado entre todos. Sin embargo, no debe restársele todo aquello que si han hecho bueno muchos psersonajes como: José figureres Ferrer, Rafael Angel Calderón Guardia y otros.