Wednesday, 26 April 2017
Cantón Jiménez
Monday, 06 April 2009 18:19

Cantón  Jiménez

El cantón  Jiménez es el número cuatro de la provincia de Cartago. Su capital es Juan Viñas (cabecera). Su extensión es aproximadamente 28643 km2 Jiménez procede del cantón de Paraíso.
Se ubica en las coordenadas geográficas medias dadas por 09° 47' 51" latitud norte y 83° 41' 57" latitud oeste.

Posee tres distritos:
Su escudo es muy colorido donde el tono verde predomina.

Escudo del  cantón Jiménez

El mapa del cantón cantón Jiménez posee una geometría alargada (asemejando un caballito de mar) como se muestra en el siguiente contorno geográfico.
Contorno geográfico de Jiménez

 
El primer colono que llego a la zona fue don Venancio Sandoval, quién tuvo la primera finca en un lugar que llamo Naranjo.

 

La primera hermita de la localidad se construyó en 1866, financiada por los señores Francisco María Iglesias y Saturnino Tinoco.

La escuela se estableció en 1880, durante el segundo gobierno de don Tomás Guardia Gutiérrez y en 1939 se bautizó con el nombre de Escuela Cecilio Lindo Morales. El Liceo Juan Viñas, inició sus actividades docentes en el segundo gobierno de don José Figueres Ferrer.

El nombre del cantón se dió en homenaje a don Jesús Jiménez Zamora.

 

Hidrografía

 

El sistema fluvial del cantón de Jiménez, corresponde a la subvertiente Caribe.

 
En la zona se encuentran varios ríos como: el Reventazón; Atirro, Chiz, Pejibaye y otros.
posee varias quebradas como: quebrada Honda, Esmeralda y Hamaca.

Poblados

 
Hay muchos asentamientos (poblados) en la región como: La Maravilla, El Invu, Santa Lucía, Esmeralda, La Gloria, Las Vueltas de Pejibaye, Congo, Santa Marta, Naranjo etc.


 
La foto que se encuentra antes de este texto corrsponde al poblado llamado El Naranjo, que se encuentra bajando Quebrada Honda.
En Jiménez la feria del Pejibaye es otra festividad importante, la cual se realiza en Tucurrique, en ella se vende una gran gama de productos elaborados a base de harina de pejibaye.


El Naranjo

 

{backbutton}