Wednesday, 18 October 2017
Vector 3D E-mail
Written by Administrator   
Saturday, 09 August 2008 21:38

Gnuplot es un excelente graficador en 3d. Su utilización es genérica por lo cual puede ser usado en diferentes áreas.

Este tutorial trata de indicar los comando necesarios para realizar una gráfica de vectores en 3D. Los comando y pasos a realizar son:

  1. Definir el origen como el punto (0,0,0), el cual se guarda en un archivo. para lo que utilizan el sistema operativo windows, este documento se guarda en la carpeta que contiene al ejecutable de gnuplot.
  2. Abrir gnuplot y anotar la expresión splot, que indica que la gráfica es en 3D. A la par de esta expresión se coloca el nombre del archivo que contiene la información del origen. No olvide que el nombre del archivo del origen se coloca entre comillas.
  3. Se definen los rangos de los ejes "x", "y" y "z".
  4. Se escrite set arrow número del vector para dar la información del vector a graficas, Se indica en donde empieza y en donde termina. Si se deseadarle algún color se usa el comando "lt".
  5. Se gráfica el vector unitario, en caso que usted lo desee, siguiendo los mismos pasos con que se graficó el vector anterior.

Le invitamos a ver el tutorial para asegurar lo antes mencionado. Suponga que el vector que se utilizará en el ejemplo es r = 10 i + 8 j +6 k.


 

{mpg}vect3d{/mpg}

{backbutton}