Tuesday, 12 December 2017
Los Zúñiga de Juan Viñas

Los Zúñiga de Juan Viñas

En Juan Viñas hay varias familias Zúñiga cuya descendencia es muy diferente una de otra. En este artículo se describe un poco de la historia de una de esas familia Zúñiga de este pueblo. La descendencia parte de la unión del señor José Zúñiga Sandoval (conocido en su tiempo como Minarito),y doña Isabel Henry Mora. Minarito como se le conocía, gustaba del tabaco tanto en pipa como en el mascado. Tiene una parcela en la cual se dedicaba a la agricultura en el lugar conocido como los Angeles.
Doña María Henry Minarito

Ellos formaron una familia muy grande con hijas e hijos muy conocidos en el pueblo. Sus hijos son: José Manuel, Fernando, Itatí y Jesús, todos ellos a la fecha ya han muerto. Sus hijas son: Soledad, Flora, Gladys y Olga. Residían en el centro de Juan Viñas, conocido como El Alto.  Fernando Zúñiga fue un personaje muy conocido en Juan Viñas bajo el apodo de nanito, trabajador y muy alegre.

Familia Zúñiga Loaiza

El señor José Manuel Zúñiga Henry, quien fue conocido como "minaro", se casó con María Teresa Loaiza Rodríguez y formó una familia que residió en el barrio El  Invu.
José Manuel Zúñiga Henry María Teresa Loaiza
El señor José Manuel Zúñiga Henry, quien fué muy conocido como Minaro, gustaba durante su juventud del futbol y se le consideraba un buen defensa, muy fuerte en su accionar. Trabajó gran parte de su vida para la Hacienda Juan Viñas. Tuvo varios hijos, en ellos José Miguel, José Nemecio, Manuel Alfredo, Alvaro Enrique y Marlen Patricia. Su familia participó en el desarrollo de la escuela musical de la Municipalidad de Juan Viñas. Algunos de sus hijos fueron músicos de algunas bandas municipales ( Juan Viñas y Turrialba), así como a diferentes agrupaciones musicales como  cimarronas. Su hijo Manuel Alfredo fue Alcalde Municipal de Juan Viñas, él se dedicó al problema de la falta de accesos peatonales para el distrito de Juan Viñas y construyó durante su administración gran cantidad de aceras que favorecieron a este pueblo.

Familia Molina Zúñiga

Esta familia es producto del matrimonio de doña Flora Zúñiga con don José Molina Sibaja.conocido como "Chepe Molina". La señora doña Flora Zúñiga Henry tuvo una gran descendencia entre ellos: Rodrigo, Miguel Fernando (Pecas), Gerardo (Tigre), Antonio, Flora María, Guadalupe, María de los Angeles,  y Marlene. Esta familia vivió en el barrio llamado El Invu.
Chepe Molina se dedicó a varias actividades entre ellas al corte de cabello.

Familia Zúñiga Guerrero

De la unión de doña Soledad Zúñiga y Carlos Guerrero se forma otra famlia cuyos hijos son:  Carlos (Canelo), Ester (Tey) y  Moraima (Moris).

Familia Calderón Zúñiga

La señora Gladys Zúñiga se casó con don guillermo Calderón solano. La Señora Gladys tuvo varios hijos entre ellos: Adolfo, Marta, Xinia y otros. Han residido por mucho tiempo en EL Invu.
 

Familia Olsen Zúñiga

La señora Olga Zúñiga Henry se casó con don Albán Olsen, vivieron mucho tiempo en EL Invu y posteriormente en el Alto de Juan Viñas. Los hijos producto de este matrimonio son: Carlos Luis (Tomas), Martín y Melvin.
{backbutton}