Sunday, 26 March 2017
Iteraciones en python

Iteraciones en python

Se denominará iteración a aquel conjunto de instrucciones que se encuentran acotadas por un bloque repetivo de acciones indicadas a través de comandos en el lenguaje python. Las instrucciones por excelencia en este lenguaje pertenecen a los bloques for y while. Estos bloques poseen identación para reconocer  el bloque como tal.

Uso de la instrucción for

La instrucción for es utilizada para acotar un bloque de sentencias que tendrán una condición a evaluar para permitir la repetición de las mismas. Su sintáxis es:
  • Instrucción de inicio del bloque: Se utiliza  la línea de código "for variable  in rango_de_variable:". Los dos puntos no se deben omitir son parte de la sintáxis.

  • Cuerpo del bloque: Corresponde a un conjunto de sentencias que poseen un sangrado porpia del bloque.

Ejemplos:
a) Escribiendo un bloque que calcula la suma de número que van desde 2 hasta 10, asumiendo que el valor inicial de la variable que guarda el resultado es cero.

resultado = 0
for i in range(2,11):
resultado +=i
   
print("La suma dá " + str(resultado))

b)  Un bloque iterativo que calcula la suma del cuadrado de los números, desde el hasta el 10  partiendo de que el valor inicial de la variable que guardará el resultado sea 0.

resultado = 0
for i in range(2,11):
resultado +=i*i
   
print("La suma dá " + str(resultado))

Instrucción while

La instrucción while es utilizada para controlar un ciclo repetivo de instrucciones, bajo un sistema de condicional. Su sintaxis es:
  • Línea cabecera o de inicio  del bloque: Está línea inicia con la instrucción while y debe tener un término condicional a la par, al final del término se coloca dos puntos , como " while (condicional):".
  • Cuerpo del bloque: Son un conjunto de sentencias marcadas por un sangrado que se repiten hasta que la instrucción condicional de la cabecera sea falsa.
Ejercicios:
a) Genere un bloque  que utilice la instrucción while para sumar los números enteros desde el 2 hasta el 10. Su ponga que inicialmente el valor de la variable que guardará el resultado vale 0.

resultado = 0
i = 2
while (i<11):
resultado +=i
i +=1

   
print("La suma dá " + str(resultado))

b) Escriba un bloque utilizando la instrucción while para calcular la suma de los cuadrados de los números que se encuentran entre el 2 y el 10 inclusive. Suponga que el valor inicial de la variable que guarda el resultado es 0.

resultado = 0
i = 2
while (i<11):
resultado +=i*i
i +=1

   
print("La suma dá " + str(resultado))

Nota: Observe que la programación usando for o while obliga cambios de las instrucciones.


{backbutton}