Thursday, 22 June 2017
Funciones definidas por el usuario en python

Funciones en python definidas por el usuario

Existen algunas funciones que vienen directamente con el programa de instalación de python, por ejemplo las funciones matemáticas contenidas en la biblioteca math. Sin embargo existen otras que serán definidas por el usuario.
Se llamarán funciones definidas por el usuario a aquel conjunto de comandos que van ha ser llamados desde los programas utilizando un nombre definido por el usuario. Las funciones definidas por el usuario pueden tener cero o más argumentos.
  La sintáxis para programar una función es la siguiente:
  • línea de definicion del nombre de la función: la función debe llevar un nombre y entre paréntesis los argumentos (parámetros o variables de entrada). Toda función debe iniciar con el vocablo "def".
(def nombre_función(argumentos)
  • Cuerpo de la función: Son el conjunto de comandos que se escriben para que la función procese sus argumentos. Todas las líneas de esta parte poseen un sangrado.
  • Comando de returno: Una función puede devolver valores procesados para ello utiliza el vocablo "return". Etá instrucción también posee un sangrado.
Las funciones son llamadas desde el programa utilizando el nombre de la misma e indicando los valores de los  parámetros de entrada de la misma. Ejemplos:
a) Escriba una función que se llame area que calculará el área de un rectángulo, que tenga dos parámetros de entrada (largo y ancho) y que retorno el valor del área. Además realice una evaluación empleando dicha función.

#inicio de la definición de la función
def area(largo,ancho):
resultado = largo*ancho
return resultado
# fin  de la definición de la función
#inicia la utilización d ela función
a =  area(5,3) # En está línea se solicita que aplique la función definida anteriormente.
print ("El área es " + str(a))


Observación: Ponga atención a los sangrados dentro de la definición de la función.

b) Escriba un programa que cálcule el cuadrado de un número. El número debe ser indicado por el usuario. Utilice una función que realice el cálculo matemático. Los valores del ancho y del largo serán definidos dentro del programa y no por el usuario.

#inicio del programa
def cuadrado(x):
c = x*x
 return(c)
   
a =  int(input("Introduzca un valor: "))
b = cuadrado(a)
print ("El cuadrado de " + str(a) + " es " +str(b))
#fin del programa


Observación: las variables y parámetros son mudos, por ejemplo en la definición de la función "cuadrado" se utiliza como parámetro de entrada "x", mientras  en el programa en la línea que llama a su utilización la variable es "a".

c) Realice un programa que calcule el volumen de un cubo y que utilice una función para realizar el cálculo matemático. El tamaño del lado es indicado por el usuario a través del teclado.

#inicio del programa
def volumen(x):
c = x*x*x
re
turn(c)
   
a =  int(input("Introduzca la medida de un lado: "))
b = volumen(a)
print ("El volumen de un cubo de lado  " + str(a) + " es " +str(b))
# fin del programa



{backbutton}