Wednesday, 26 April 2017
Conceptos básicos de python 3.0

Conceptos básicos

 
La habilidad más importante de un ingeniero es la de resolver problemas. Significa  la habilidad para formular problemas, pensar creativamente acerca de sus soluciones, y expresar claramente una solución.     La herramienta indispensable para mostrar la solución es el computador, En él se utilizan varios lenguajes  de programación siendo python uno de los más sencillos. Con estte lengujae se generan programas que consisten en   una secuencia de instrucciones que especifica cómo realizar un cálculo. Este cálculo puede ser algo matemático, como por ejemplo la solución de un sistema de ecuaciones, o puede ser algo simbólico, tal como buscar y reemplazar texto en un documento.
Los elementos de un programa son:
Entradas: obtener datos del teclado, archivo o cualquier otro dispositivo.
Salidas: desplegar datos en la pantalla, o enviarlos a un archivo u otro dispositivo.                 
Matemáticas: realizar operaciones matemáticas básicas, como sumas y restas.
Ejecución condicional: verificar ciertas condiciones y ejecutar la secuencia apropiada de instrucciones.
Repetición: ejecutar alguna acción repetidamente, usualmente con alguna variación.
 
En el código fuente de los programas se utilizan estatuos, los cuales  son instrucciones que el intérprete de python puede ejecutar.

Consola de python 3.0

La consola de python 3.0 es muy similar a la que tenía  la versión 2. La diferencia entre las versiones está en la parte del manejo de datos, string, proceso, etc.
Consola de python3.0
En la figura anerior se presenta la consola con algunos expresiones python que son ilustrativas.

Operadores

Los operadores básicos matemáticos  de python 3.0  son:
  • El operador suma: está representado por el símbolo " + ", se utiliza para realizar una suma.
  • El operador resta: está representado por el símbolo " - " se utiliza para restar dos cantidades.
  • El operador multiplicación:   esta representado con el símbolo "*", se utiliza para realizra multiplicaciones de números o expresiones.
  • El operador división flotante: está representado por  el símbolo " /", se utiliza para reallizar la división entre dos números dando como resultado un número real.
  • El operador división entera: está representado por el símbolo "//", se utiliza para  calcular la división entera entre dos números.

Operador suma (+)

Es un Operador restaoperador  que involucra dos términos conectados por el mismo, dando por resultado un número. Los decimales de un número se colocan después del punto. Para ilustrar su uso observe los siguientes ejemplos:

a)  3 + 4  = 7: este resultado nace de sumar dos números enteros, dando 7, el cual es otro número que pertenece al conjuntos de los números naturales.
b) 3.0 + 4 = 7.0: En este caso se están sumando un número real (3.0) y un número entero, dando por resultado un número real (7.0).
c) 3 +  4.0  = 7.0: En este otro caso se sumo un número entero más un número flotante (real) dando como rsultado un número real (7.0).
d) 3.0 + 7.0 = 10.0: Se están sumando dos números reales y dá como resultado un número real (10.0).


Operador resta (-)

Es un operador que involucra dos miembros, dá por resultado otro número. Para ilustrar su uso observe los siguientes ejemplos:
a)3 -2 = 1: se restan dos números reales y dá como resultado otro número real.
b) 3.0 - 1 = 2.0: se resta un número real menos un número entero y el resultado es un número real.
c) 3 - 1.0  =  2.0: se resta un número entero menos un número real y dá por resultado otro número real.
d) 3.0 - 1.0 = 2.0: Al dividir dos números reales dá como resultado otro número real.


Operador multiplicación (*)

Es otro operador que actúa ante dos números (expresiones), dando como resultado otro número (expresión). Observe su uso:
a) 3 * 2  = 6: La multiplicación de dos números enteros da otro número entero.
b) 3.0 * 2 = 6.0:  La multiplicación de un número real por un entero dá otro número real.
c) 3*2.0 = 6.0: La multipllicación de un entero por un número flotante da un cantidad flotante (real).
d) 3.0*2.0 = 6.0: La multiplicación de dos números reales dá otro real.


Operador división (/)

El operador barra inclinada de division tiene algunas particularidades al operar sobre dos números observe:
a) 4/2 = 2.0: Al dividir dos números enteros su resultado es un número real.
b) 4.0/2 = 2.0: Al dividir un número real entre un entero dá otro número real.
c) 4/2.0 = 2.0: Al dividir un número entero entre un número real dá otro número real.
d) 4.0/2.0: Al dividir dos números reales dá como resultado otro número real.



Operador división (//)

Este operador tiene sus particularidades al interactuar entre dos números, observe:
a) 3//2 = 1:  Al dividir dos números enteros positivos tal que el primero sea mayor que el segundo y ambos positivos, el resultado es un redondeo hacia abajo y diferente de cero.
b) 2//3= 0: Al dividir dos números enteros positivos tal que el primero es menor que el segundo siempre dá como resultado cero.
c) -2/3 = -1: Al dividir un número entero  negativo entre uno entero  positivo  cuyo valor absoluto es mayor que el anterior  dá  -1.
d) 2//-3 = -1: Al dividir un número entero positivo entre otro entero cuyo valor absoluto es mayor que él, dá siempre -1-
e) -2//-3 = 0: Al dividir dos números enteros negativos siendo el numerador mayor que el denominador el resultado es cero.
f) -4//3 = -2: Al dividir un número negativo entre otro entero positivo de menor valor absoluto el redondeo es siempre hacia la izquierda de la recta numérica.
g) 4//-3 = -2:Al dividir un número entero positivo entre otro entero negativo de menor valor absoluto da por rsultado otro  número entero negativo redondeado hacia la izquierda.
h) 4.0//3 = 1.0: Al dividir un número real entre otro número real de menor valor absoluto da un número real consu primer decimal igual a cero. En otras palabras es un redondeo entero con presentación flotante.
i) 3//4.0 = 0.0: Al dividir un número entero entre otro real  mayor que el primero, dá por resultado un número entero  con presentación real.

Quedan invitados a probar los anteriores resultados con python 3.0.

Operación  potencia

La operación potencia  de un número se escribe utilizando  el símbolo "**", tiene algunas particularidades que se indican a continuación:
a) 2**2 = 4:  Al elevar un número entero  a una potencia entera, dá por resultado un número entero.
b) 2**2.0 = 4.0: Al elevar un número entero a una potencia flotante, dá como resultado un número real.
c) 2.0**2=4.0: Al elevar un número real a una potencia entera, dá como resultado un número real.
d) 2.0**2.0=4.0: Al elevar un número real a una potencia real, dá como resultado otro número real.

El estatuto print

El estatuto print es utilizado para  desplegar resultados en pantalla.  En python 3.0 puede ser guardado en una variable, mientras que en python 2 eso no utilizado.  El estatuto print tiene que verse como una funcion y como tal debe tener un argumento.
En la utilización correcta (sintáxis) del estatuto print se deben tener una serie de cuidados debido a a que ciertos operadores pueden tener doble funcionalidad, uno de ellos es "+", el cual es usado como operador matemático o como concatenador, pero no las dos cosas a la vez. Ejemplos de uso corecto de "+":
a) a = 3 +b : en esta expresión se supone que b es un número.  El "+2 funciona como operador matemático.
b) a= "hola" + b: En este caso se supone que b es una cadena de caracteres. El "+" funciona como concatenador.
c)  a = "3" + b: b debe ser una cadena de caracteres y el "+" funciona como concatenador.

Print puede ser utilizado en conjunto con otras símbolos:
  • "\n": indica salto de renglón.
  • "\t" control de tabulado.
 Cuando utiliza print no olvide que el argumento debe ir entre paréntesis.
Algunos ejemplos del uso de print son:
  •  print( "***"): lo cual  despliega ***.
  • print ( "*" + "\n" + "**" + "\n" + "***"): imprime un triángulo marcado por puntos.
  • b = "hola"
 print (b): esto despliega la palabra hola.
  •  b= 5
a = 3
print (str( a +b)) : esto imprime  8.
print(a+b): esto imprime 8.

Nota: str convierte un número a carácter.
 
 
  • g = print
g("hola"): esto imprime hola. Esta es una aplicación de python 3.0.
g( "*" + "\n" + "**" + "\n" + "***"): imprime un triángulo marcado por puntos. Esto es una aplicación de python 3.0.

Estatuto de asignación

Python utiliza variable para guardar información (valor de la variable) generando expresiones que contienen una estructura de igualdad llamada estatuto de asignación.  El término a la izquierda de la expresión es como una clave que guarda el valor indicado a la derecha del igual. Ejemplos:
  •  p = 0.3: Esto indica que cuando se utilice p dentro de una ecuación , el valor de p será 0.3. De tal manera que si en el programa aparece b = p +1, el valor guardado en b será 1.3. En este caso se dice que p es unha variable flotante (tipo real).
  • q = "hola" : q guarda un string ( conjunto de caracteres), tal que si se indica el comando print(q), se  desplegará hola.  en la pantalla. En este caso q es una variable tipo string.
  • a,b = 2, 3 : En a seguardará el valor de 2 mientras que en b se guardará el valor de 3. En este caso a y b son variables tipo enteras.
  • a,b,c = 2,3,4 : En a se guardará el valor igual 2, en b igual a 3 y en c igual a 4. En este caso a, b y c son variables de tipo entero (integer).

Concatenado de string

Un string es un conjunto de caracteres o símbolos que pueden ser guardados dentro de una variable.
El concatenado es una operación de unión de varias partes. En python el concatenado se indica con el símbolo "+". A continuación se indican algunos ejemplos:
  •  a = "hola" + " " +  "tú" : En a se guardará "hola tú".
  • b =  "soy un"  + " " +  str(3) : En b se guardará el valor "soy un 3".
  •  c = a + b: En c se guardara el valor "hola túsoy un 3" donde a y b fueron definidos en las líneas anteriores.

Programando con python 3.0

La programación en python es muy simple de aprender, utiliza estados de asignación, de impresión, condicionales y otros. A continuación se presentan algunos ejemplos:
a) Programa que imprime "hola  juan".

# Programa ilustrativo
a= "hola"  # estatuto de asignación
# a es una variable que guarda un dato tipo string
g = print   # cargando comando print en la variable g
g(a +" "+ "juan")
# en el argumento de g aparece el operador de concatenación "+"
Observe que # se utiliza para comentar el programa, se recomienda colocar las informaciones necesarias dentros de los módulos (programas)  que favorezcan su posterior revisión.

b)  Programa que solicita información que se ingresará a través del teclado.

# Programa ilustrativo
a= "hola"  # estatuto de asignación
# a es una variable que guarda un dato tipo string

b = input("Introduzca su nombre :  ") # b guardará la información que escriba el usuario en el teclado
# input es el comando para solicitar información al usuario
g = print   # cargando comando print en la variable g
g(a +" "+ b)

# en el argumento de g aparece el operador de concatenación "+"


El comando input solicita información al usuario que será introducida mediante el teclado.
c) Programa que solicita dos números y despliega en pantalla su suma y la resta de ambos
#Programa ilustrativo

# Interface amiagable

print("*******************************************\n")
print("*                                          *\n")
print("*         Programa de suma y resta         *\n")
print("*                                          *\n")
print("*******************************************\n")

print("*******************************************\n")
b= input("*  Introduzca el valor del primer número:  ")
c= input("*  Introduzca el valor del segundo número:  ")
print("*******************************************\n")
print("*******************************************\n")
d = int(c)+ int(b) # conversión de string a integer.
e = int(c)-int(b) # conversión de string a integer
print("La suma dá: " +str(d)+ "\n")
print("La resta dá: " +str(e) + "\n")
print("*******************************************\n")
print("*******************************************\n")
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