Monday, 25 September 2017
Apoyo educativo

Brutipedia



Se presentan ayudas para los usuarios sobre los temas de mecánica clásica, electromagnetismo, laboratorio y experimentación, mecánica de los fluidos, calor y temperatura,  ondas mecánicas, así como resúmenes e ilustraciones  del uso del lenguaje python. Además se anexa el uso de las bibliotecas tkinter y vpython (python visual).

Brutipedia es una enciclopedia digital en bruto, donde se tratan temas de conocimiento general relacionados con Física, matemática utilitaria, ambiente experimental, química aplicada y computación.


El mercado meta de Brutipedia es todo usuario que necesite una aclaración rápida a nivel básico de los términos antes mencionados. Comprende a estudiantes de enseñanza secundaria, técnicos a nivel medio, estudiantes de enseñanza preuniversitaria y estudiantes de recién ingreso a las universitarias en el área de ciencias e ingeniería. Por lo general, el nuevo estudiante no sabe dónde conseguir información básica (referencias), no conoce el vocabulario técnico utilizado en cada una de estas áreas y en muchas ocasiones no tiene ni la menor idea de como resolver un problema, o planear un algoritmo. Para ellos está dirigido Brutipedia.

Brutipedia está organizada por libros denominados Bru-libros, ellos contienen los resúmenes de los temas que Lomas de Terciopelo decidió poner a disposición del usuario. Su nombre fue seleccionado porque es un libro digital que no se desea estructurar para dirigirlo a un conocimiento avanzado de los temas, por el contrario se desea simplicidad en la explicación.Tiene anexo una serie de utilizades como: glosarios (Bruti-glosarios), ilustradores (Bruti-ilustradores), herramientas (Bruti-herramientas), cátalogos de advertencias (Bruti-advertencias), herramientas (Bruti-herramientas), formularios (Bruti-formularios) y referencias de los temas tratados (Bruti-refrencias). Cada una de estas utilidades también están organizada en libros, con el fin de favorecer el acceso a la información.

Las Bruti-referencias conforma un libro muy importante, pues los resúmenes de los Bruti-libros, en la mayoría de los temas no viene referenciado. Por ello, las referencias a diferentes niveles educativos están ubicadas en estos libros (Bruti-rerencias), pues el usuario, decidirá cuales referencias le son más útiles.

Brutipedia ha anexado un Bruti-libro dirigido a estudiantes que desean conocer las bases necesarias para trabajar en ambientes de experimentación. El libro dirigido a trabajo experimental se llama Bruti-trabajo experimental. Presenta resúmenes sobre la temática del ambiente de trabajo de laboratorio. También está disponible, su Bruti-glosario con el resumen de vocablos utilizados por quienes laboran en ese ambiente.

Brutipedia es un proyecto familiar planeado para desarrollarse a lo largo de dos años aproximadamente. Por ello, su contenido es muy dinámico, pues se va generando y perfeccionando en base a las necesidades de información detectadas a través del servidor de Lomas de Terciopelo.

En futuro muy cercano, se habilitarán varias herramientas para generar interacción directa, entre Lomas de Terciopelo y sus usuarios. Esto especialmente en el área educativa.

Es importante mencionar que Lomas de Terciopelo está a favor del software libre y toda su documentación está siendo generada con ella.

 




{backbutton}