Saturday, 25 March 2017
Práctica: Funciones

Práctica: Funciones



Objetivos
 
 
Familiarizarse con el uso de operadores matemáticos en python 3.0, la creación de funciones definidas por el usuario,  la manipulación de números con operadores matemáticos y la instrucción de entrada de datos input ( ) .

 
 
1. Crear una función que permita introducir tres números, que además  imprima el promedio, la sumatoria, desviación estándar y producto del conjunto.  Emplee funciones definidas por el usuario para realizar los cálculos.


2.Una biblioteca desea conocer cuánto debe cobrar a cada uno de sus clientes por los préstamos de los libros. La biblioteca cobra el día que el libro es devuelto. La renta de un libro es de 500 colones pero se cobra 100 colones por cada día de retraso (por cada libro rentado).  El programa debe imprimir lo que debe pagar el cliente. Utilizando el teclado el usuario introduciŕa la cantidad de libros rentados, los días de retraso que lleva  para cada uno de ellos .
 

 
3. Diseñe un programa que a partir del valor del lado de un cuadrado indicado en centímetros, muestre el valor de su perímetro (en metros), tamaño de la diagonal  y el de su área (en metros cuadrados). Use funciones definidas por el usuario para calcular los datos.

 
 
4. Diseñe un programa que solicite el radio de una circunferencia  en metros y  despliegue en patanlla  su área y perímetro con sus unidades respectivas, con sólo 2 decimales.  Utilice funciones definidas por el usuario para realizar los cálculos y en la misma utilice el comando "round (#,·#decimales)".

 
5. Haga un programa que, dado un número real (base diez) que  representa la calificación numérica de un examen, proporcione la calificación  en  una escala  hedónica (cualitativa) correspondiente al número dado. Esta calificación cualitativa será una de las siguientes:
 
D: nota menor que 5
C: nota entre 5 y menor que 7
B: nota entre 7 y menor que 8.5
A:Sobresaliente: nota entre 8.5 y menor que 10


Nota: Es útil generarse un diagrama de flujo de todo el proceso lo más simplificado posible, por ejemplo un módulo podría calcular la suma de dos cantidades y en el diagrama se indicará el proceso sumar como un todo.

Metodología de trabajo:


 
Usted se enfrentará a cada uno de los problemas anteriores, realizará un pequeño diagrama de flujo en su cuaderno, tomando en cuenta lo mencionado en la página anterior. Cada vez que realice el diagrama de flujo, identifique las variables que necesita utilizar, las de entrada y las de salida.
 
Luego genere un directorio en donde usted creará la solución a cada uno de los problemas arriba mencionados.
Posteriormente en dicha carpeta, escriba el código python que realice lo que usted indicó en su diagrama de flujo. Ese código se escribirá ya sea en el IDE geany o bien con el block de notas; esto último en caso de no estar instalado en el aula el IDE.
El código para cada problema debe llevar un nombre cuya extensión sea ".py", esto indica que es un archivo de python.
Luego de generar el código, corra el archivo en la consola de python (shell) o bien en geany indicando compilar y luego ejecutar (marcado con el ratón). Al dar la instrucción de compilar se revisarán errores de sintáxis, al correr se podrá observar si hay otro tipo de error.
{backbutton}