Wednesday, 18 October 2017
Práctica: Condicionales

Práctica: Condicionales


Objetivos
Familiarizarse con el uso de los estatutos condicionales creando  programas simples que hacen uso de
ellos.


 
1. Diseñe un programa que, dado un número entero, muestre por pantalla el mensaje «El número es par», cuando sea par y el mensaje «El número es impar», cuando sea impar. Recuerde que un número es par si el resto de dividirlo entre 2 es 0, e impar en caso contrario.

Debe contemplar que la entrada del usuario puede no ser un número y éste querrá conocer su error.
Sugerencia usar función "input"


2. Diseñe un programa que dados dos números enteros, muestre por pantalla uno de los siguientes mensajes:
a) «El segundo es el cuadrado exacto del primero»
b) «El segundo es menor que el cuadrado del primero»
c) «El segundo es mayor que el cuadrado del prim
ero»

3. Crear un programa que permita introducir cinco números e indicar cuál de ellos es el menor y cuál el mayor. Debe tomarse en cuenta los empates. Los datos que no son números racionales se ignoran informándole al usuario de tal acción.


4. Haga un programa que calcule el desgloce de billetes y monedas de una cantidad exacta de euros. Hay billetes de 500, 200, 100, 50, 20, 10 y 5  y monedas de 2 y 1 .

 

5. Diseñe un programa que calcule el máximo de 5 números enteros.

 
Recomendación: resolverlo con un candidato a valor máximo, que se actualiza al compararse con cada número.

 

6. Diseñe un programa que, dados cinco números enteros, determine cuál de los cuatro últimos números es el más cercano al primero. Por ejemplo si el usuario introduce 2,6,4,1 y 10, el programa debe responder que el número más cercano al 2 es el 1.



Nota: Para la introducción del dato utilice el comando input, por ejemplo:
>>>ca = float(input("ingrese el valor de un número =\n"))

En la instrucción anterior el valor tecleado será guardado en la variable ca.
Además utilice comentarios que aclare que hace el programa.

También es fundamental anotar para cada programa los valores de las corridas, es decir, verifique que su programa hace lo que se desea.


Metodología de trabajo:

Usted se enfrentará a cada uno de los problemas anteriores, realizará un pequeño diagrama de flujo en su cuaderno. Cada vez que realice el diagrama de flujo, identifique las variables que necesita utilizar, las de entrada y las de salida.
Luego genere un directorio en donde usted creará la solución a cada uno de los problemas arriba mencionados.
Posteriormente en dicha carpeta, escriba el código python que realice lo que usted indicó en su diagrama de flujo. Ese código se escribirá ya sea en el IDE geany o bien con el block de notas; esto último en caso de no estar instalado en el aula el IDE.
El código para cada problema debe llevar un nombre cuya extensión sea ".py", esto indica que es un archivo de python.
Luego de generar el código, corra el archivo en la consola de python (shell) o bien en geany indicando compilar y luego ejecutar (marcado con el ratón). Al dar la instrucción de compilar se revisarán errores de sintáxis, al correr se podrá observar si hay otro tipo de error.
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