Saturday, 25 March 2017
Fuerzas normales

Fuerza normal

La fuerza normal nace debido a la interacción de un objeto contra una superficie. Básándose en en la tercera ley de Newton "A toda acción se opone una reacción de igual magnitud y sentido opuesto", la superficie cuando es prensada debido a una fuerza, esta genera una reacción contra el objeto que se denomina "Fuerza normal".
Las fuerzas normales tienen las siguientes características:
  • Son perpendiculares a la superficie de contacto entre el objeto y la misma.
  • No realizan trabajo pues son perpendiculares al movimiento de la partícula.

A continuación se presentan casos de fuerzas normales:

Gráfica Descripción reducida Observaciones
Plano horizontal Sobre una superficie horizontal La fuerza normal es producto de la fuerza neta con que se presiona perpendicularmente el piso. En este caso la componente vertical de la fuerza F reduce la presión sobre el piso.
Plano inclinado Sobre pun plano inclinado En este caso la fuerza normal se debe a la presión que ejerce la componente del peso que es perpendicular al plano inclinado menos la componente perpendicular al mismo plano de la fuerza F.
Canaleta con esfera atrapada En una canaleta triangular El peso de la esfera atrapada en la canaleta es cancelado por la suma de las componentes verticales de las fuerzas normales.
Plano vertical Contra un plano vertical En este caso la fuerza normal es debido a presión que ejerce la fuerza F contra la pared.


{backbutton}