Sunday, 28 May 2017
Gráficas M.R.U.A.

Gráficas de M.R.U.A.

El movimiento uniformemente acelerado es un caso partícular del comportamiento cinemático posible de las partículas. Se caracteriza porque la tasa de variación de la velocidad al transcurrir el tiempo es constante. Existen varios casos que pueden ser tratados con la teoría de este movimiento, por ejemplo caída libre.
El M.R.U.A. trata de la descripción del comportamiento de los cuerpos que se muevan  lo largo de una línea recta, con  una tasa de crecimiento de decremento de la velocidad en forma continua. En este apartado se ilustrará el comportamiento de los objetos  bajo una representación gráfica. Se analizará los casos de:

Gráfica de posición (MRUA)

En el caso del movimiento rectilíneo uniformemetne acelerado, hay posibles formas de las curvas, a saber:
  •  Línea horizontal: El objeto no se mueve, se dice que se meantiene en reposo ( V = 0 m/s). Su aceleración vale 0 m/s2.
  • Línea recta: Este tipo de movimiento es conocido como rectilíneo uniforme, pues mantiene su velocidad constante, por lo cual su aceleración vale 0 m/s2.
  • Con aceleración negativa: Su velocidad se vuelve cada vez menos positiva y su gráfica es una parábola  cóncava hacia arriba o una porción de ella.
  • Con aceleración positiva: Su velocidad se vuelve más positiva al transcurrir el tiempo y su gráfica es una parábola cóncava hacia abajo o una porción de ella.
 

Gráficas de MRU

El movimiento rectílineo uniforme, es aquel en el cual la tasa de aumento o decremento en el valor de la posción es una constante.  Su gráfica de posición versus tiempo es una lína recta, cuyas opciones se indican en la siguiente figura.
Movimeinto rectilíneo uniforme
La línea roja describe la posición de un apartícula que se mueve con velocidad positiva constante. La línea azul representa la posición de un objeto que se meantiene en reposo, y la línea café, para un cuerpo que se mueve con velocidad negativa.
La gráfica de velocidad de un  cuerpo que se desplace  con movimiento rectilíneo uniforme, solo puede estar conformado por líneas rectas horizontales, como se muestra a continuación.

VElocidad tiempo mru
La línea roja identifica el comportamiento para un objeto cuya posición se vuelve más positiva respecto al origen. La azul es para el caso de un objeto que no cambia su posición respecto al origen y la café es para el caso que la posición se vuelve menos positiva respecto al origen.
La gráfica de aceleración tiempo para un movimiento mru, será una línea horizontal pegada al eje del tiempo, sin importar si el cuerpo no se mueve o se mueva con velocidad positiva o negativa.


El área bajo la curva de la velocidad representa el desplazamiento, si se encuentra por encima del eje t se considera desplazamiento positivo y en caso contrario negativo como se ilustra en las figuras.


Desplazamiento positivo mru Desplazamiento negativo mru




Movimiento mrua

El movimiento rectilíneo uniformemente acelerado  tiene las siguietnes opciones para gráfica velocidad versus tiempo.

Desplazamiento positivo Desplazamiento negativo 

El área bajo la curva de velocidad es igual al desplazamiento del objeto.
Las gráficas de posición versus tiempo para el caso del movimiento uniformemente acelerado son párabolas, que dependiendo del signo de la aceleraciçon su concavidad puede ser positiva o negativa.

 
 
{backbutton}