Wednesday, 20 September 2017
Pecado mortal de la metodología de la enseñanza actual

Pecado mortal de la metodología de la enseñanza actual

Existen muchas metodología para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, algunas de ellas que poseen un basto apoyo debido a la aplicación durante décadas de ellas. En la actualidad se vive un momento histórico, donde la barrera de trasferencia de información y generación que agudizar la misma crece día a día.  Los educadores han sido preparados para cumplir su rol y posiblemente la mayoría da su mejor esfuerzo y cree en lo qu está haciendo lo cual es muy loable. Con el avance tecnológico aparecen nuevos elementos de apoyo que pueden favorecer el proceso en cuestión, sin embargo esto podría tener un efecto negativo en el mismo. Probablemente, el uso de multimedia avanzada  no elimine las trabas que se presenta en la transferencia de conocimiento de los profesores a los estudiantes, simplemente es una herramienta, nueva. Pensar que la tecnología puede romper las barreras que se presentan en el aprendizaje de la Física básica (mecánica clásica) quizás es solamente un sueño.
La problemática que  existe  en el proceso de aprendizaje la mecánica clásica  probablemente es heredada, no genéticamente sino tansmitida de educador a nuevo educador. Cuando se analizan los textos del área en cuestión a nivel de secundaria y universidad, se observa un bloque común de desarrollo, el cual es utilizar los conceptos más nuevos que posee el estudiante, es decir aquellos que recientemente ha adquirido el educando. Quizás ahí existe una pequeña clave para volver a replantear la forma de enseñar a los estudiantes. Nuestra mente va recibiendo pequeños bloques de información que quedan grados en alguna parte del cerebro, estos bloques se empiezan a utilizar una y o tra vez, cuantas más veces se use mejor queda posisionado el mismo. Si este concepto se encadena a otros todavía mejora su entendimiento, es decir lo deseable es que los bloques de conocimiento se empiecen a amarrar entre sí de manera que se refuerce  el mismo.
La enseñanza actual y de las década anteriores tiene un patrón común, en la primera etapa de la enseñanza (niñez) al niño se le enseñanzan bloques pequeños de conocimiento que son reforzados sistematicamente, por ejemplo cuando empieza a leer las estructuras básicas (sílabas) se empiezan a repetir y repetir innumerable veces dentro de los textos, de manera que el niño aprende a leer. Cuando el niño empieza a caminar, se le enseña un paso a la vez, primero con gateos o o bien con ayudas de andaderas, en donde aprende el uso de las herramientas motrices y de equilibrio ( pies y manos), luego se le enseña a correr y hacer otras actividades, pero a pesar de que el niño ya luego sabe correr, nadadr, etc. siempre tiene que caminar que la base de todo lo demás. Es decir, la base la sigue repitiendo y automaticamente va mejorando día a día hasta llegar a ser adulto.
El conocimiento  durante la niñez es muy complejo, y gnera estructura de conocimiento muy valiosas que pueda queluego se estén desmeritando en importancia. Por ejemplo:
  • ¿Para qué los niños hacen bolitas de papel?
  • ¿Para que se le enseña al niño a hacer hileras horizontales y verticales de bloques en preescoalr?
  • ¿Para qué aprende a utilizar la regla durante su estudio escolar?
  • ¿Para que aprende hacer círculos?
  • ¿Para qué aprende a utilizar el transportador?
  • ¿Para que se le enseña la escencia de las cosas, es decir la definición de que cada cosa  es ella misma (esto es una  mesa)?
Cuando los muchachos van a prender en secundaria o en la universidad mecánica clásica, son enfrentados utilizar abstracción, que quizás no es manejable para ellos en ese momento, entonces, ¿porque no apoyarse en los conceptos mencionados?. ¿Porqué complicar el lenguaje y no simplificarlo? ¿ Porqué no integrar los conceptos que están más fuertes en su mente para que generen el nuevo concepto deseado?. Este es el punto de partida del método propuesto, puede tener muchas fallas como todos, pero vale la pena probarlo.
 
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