Friday, 24 March 2017
Heurísticas y mecánica clásica

Heurística y mecánica clásica

Heurística es la capacidad humana  mediante la cual realiza innovaciones positivas para sus necesidades. También puede ser descrito como la capacidad del hombre que es un como un arte o ciencia del descubrimiento y de la invención mediante la cual puede resolver problemas en base a creatividad y pensamiento lateral o divergente.
    La mecánica clásica es el estudio de los entes desde el punto de vista mecánico de la Física de los objetos que normalmente observamos. Utiliza modelos para la interpretación del comportamiento de los entes presentes en la naturaleza. Abarca el estudio de los objetos de tamaño similar al hombre y que no se mueven a velocidades cercanas a la luz.
    La enseñanza de la mecánica no ha variado en mucho tiempo, basándose en la enseñanza de conceptos básicos que en muchos casos son explicados mediante ejercicios que realizan los profesores y los estudiantes. Su característica básica es que por lo general el estudiante en sus inicios considera que cada problema es un mundo en sí que debe descubrir utilizando la teoría básica de la mecánica clásica.  Pero después de tanto tiempo es necesario buscar nuevas formas de transmitir el conocimiento de esa área sin que el estudiante se recienta de la estructura de aprendizaje mecánica con que se resuelve. Es preferible, ir a lo básico y lo básico es que el hombre aprende de lo sencillo y lo extiende al infinito. La enseñanza por heurísticas es una novedad que puede ser útil para las nuevas generaciones que deseen probar otra metodología de enseñanza, puede apoyarse en que la Física presenta modelos y los modelos se basan en una simplificación de la realidad y no en la realidad misma. Lo anterior permite  la posibilidad de sobresimplificar el modelo normal que es utilizado en la enseñanza actual de la mecánica clásica y llevarlo a líneas de pensamiento cotidiano y simple de manera que el estudiante puede ir más allá que lo que enseñanzan los textos del área en cuestión.

    El concepto heurístico viene desde hace tiempo y Newton inicio los primeros procesos, por ejemplo el pensar un objeto como representado por un punto. Ese simple pensamiento se convierte para los nuevos estudiantes de Física en un mundo de conocimiento muy complicado, pues el pensar que un objeto es un punto o  es representado por el mismo, indica que el objeto no tiene tamaño, es decir no debería tener masa, pues la masa ocupa un lugar en el espacio-tiempo. Que se puede designar una trayectoria de algo que no tiene tamaño es un algo increíblemente díficil de entender y peor, que en algunas ocasiones el punto que representa a un objeto esté fuera del mismo, es de locos. El pensar en cuerdas sin masa  con capacidad infinita de soportar fuerzas, es otra locura. Pero, así es la Física.
{backbutton}