Saturday, 25 March 2017
Papeles con escalas logarítmicas

Papeles con escalas logarítmicas 

Existen dos tipos de papeles que utilizan escalas logarítmicas: semilogarítmico y el logarítmico. Ambos son papeles opacos que contienen retículas complejas, que utilizan varios tipos de trazos líneas con grosores que ayudan a su uso. Las líneas principales siempre son más gruesas y dan la sensación de ser más obscuras o más delineadas. Las líneas auxiliadoras son muy delgadas. También puede utilizarse líneas intermedias que favorecen la lectura de los valores en el papel.

 

Papel semilogarítmico

Posee dos escala una lineal y la otra logarítmico. Es apta para el análisis de información donde las variables tienen una relación definida por una expresión exponencial simple, o sea de la forma:

y = a ebx , con b = a constantes. 

Este tipo de papel obliga que se tenga que utilizar los bordes de la cuadrícula para realizar las graficaciones. Los valores impresos en el papel en su escala logarítmica no deben alterarse, es decir donde aparece un 2 no se puede escribir un 3.

La lectura en el papel semilogarítmico se realiza en crecimiento de base 10, por ejemplo, si en el eje con escala logarítmico se van a utilizar 3 ciclos que inician por el de unidades y termina con el ciclo de las centenas, los unos que aparecen en se eje se interpretan como se muestra en la figura. Lo mismo que para el eje con escala lineal si se tiene el mismo ámbito de valores se interpreta como se muestra en la misma figura.

Figura 1.  Sistema coordenadas de un papel semilogarítmico.
Papel semilog

Papel logarítmico

 

Es un papel que posee en sus dos ejes escalas logarítmicas, es muy apto para el análisis de funciones potenciales, es decir de la forma:

y = A xn,  donde A y n son constantes.

Para graficar ene stos papeles se debe determinar el ámbito de valroes de cada uno de los ejes, para con ello realizar el estudio tipo caja de valores , es decir identificar de que cual es el menor de las potencias base diez que describe a los datos hasta la máxima potencia que describe a los mismo. Si se tiene un sistema que posee el ciclo de unidades, decenas y centenas, se dice que ese eje tiene tres ciclos, si ambos ejes ocupan tres ciclos partiendo del de unidades los ejes tendrían una forma como la siguiente.

Figura 2. Sistema de ejes cone scalas logarítmicas de 3 x 3 ciclos, partiendo desde el de unidades.
Papel log_log