Wednesday, 26 April 2017
Bitácora o cuaderno de trabajo

El cuaderno de trabajo.

La bitácora o cuaderno de trabajo es el diario de trabajo, se elabora y debe estar totalmente al alcance de los colegas y compañeros del grupo de trabajo para su lectura y consulta. Además, ya sea que se esté trabajando en un laboratorio o en el campo, siempre se debe tener a la mano la bitácora personal.
El tamaño del cuaderno suele ser totalmente al gusto del usuario o definido por la empresa; pueden ser tamaño carta, oficio u otro; de 80 o más hojas, hojas blancas, rayadas o cuadriculadas. Puede utilizarse cuadernos de pasta blanda de argollas, espiral o engrapado, pero el inconveniente es que las hojas se desprenden fácilmente y esto puede ser de consecuencias negativas para el trabajo, ya que se está expuesto al extravío de notas que pueden ser importantes. La regla de oro de la bitácora es “no se desprenden hojas”; por el contrario, es muy frecuente que se añadan o adhieran hojas al diario, que pueden ser gráficas milimétricas u otras ilustraciones, como fotografías o gráficas impresas por los aparatos del laboratorio. La segunda regla sería "no usar corrector", pues por lo general las anotaciones se hacen con tinta indeleble.
En cualquier actividad científica o técnica, el registro de las notas del trabajo sobre la bitácora debe ser claro, exacto y preciso. Esto es fundamental, dado que el objetivo de la bitácora es registrar toda la información relacionada con el trabajo para ser utilizada en la elaboración y comunicación de los reportes técnicos. La bitácora se escribe en forma impersonal y con los registros de tiempos de cada grupo de anotaciones.
Lo primero a escribir en una bitácora de trabajo, son los datos de identificación de la misma . Ya sea en la cubierta o en la primera página, debe plasmarse claramente el nombre del propietario de la bitácora, la disciplina, tema o materia para la que se ha designado, así como otras informaciones relevantes (lugar de trabajo, domicilio y teléfono para llamar a algún familiar). Esto último es fundamental para evitar el riesgo de pérdida o extravío. Otra sección de la primera página es la información clínica necesaria para el caso de atención inmediata, por ejemplo, indicar: "padecimiento asma", "epilepsia", etc. Estas informaciones deben ser manejadas con la mayor discresión posible. Si la institución para la cual se está laborando posee expediente clínico digital no es necesaria dicha información.
Otra información que debe encontrarse en la bitácora es la relacionada con la seguridad para el trabajo de laboratorio o de campo. En primer lugar, e inmediatamente después de los datos de identificación del titular, debe contarse con las instrucciones de primeros auxilios pertinentes para los incidentes más comunes.
En la bitácora, cada página que se usa debe ser numerada en secuencia, iniciando con la primera del cuaderno. Una vez numerada, cada página inicia con la fecha. Esto permite una rápida identificación del contenido por parte del autor y usuario de la bitácora. Ya que se ha numerado y fechado la página, luego se procede a escribir los contenidos.



Referencias bibliográficas.
www.galeon.com/scienceeducation /organica01.html
(30/07 / 2004; 1:30 pm).
www.geocities.com/joravigo/El_trabajo_en_el_Laboratorio_Escolar.html (
(30/07 / 2004; 1:00 pm).
www.p2.utep.edu/... /espanol /Manual8 /Appdix.com
(30/07 / 2004; 2:30 pm).