Friday, 22 September 2017
Naranjilla

Naranjilla

 

Nombre científico: Solanum quitoense

 

Propagación: Por semilla o esquejes.

Origen: Los Andes ( América del Sur).

Variedades de la región: septentrionale (con espinas) y quitoense (sin espinas).

 

Usos: Mermeladas, pulpas, confitería, refrescos, etc.

Generalidades de la naranjilla

 

La naranjilla es una planta C3, es herbácea, robusta, de 1,8 a 3,0 m de altura, corteza color gris verdoso, con hojas grandes, gruesas y suculentas, ovadas y dentadas, que pueden medir hasta 45 cm de largo, color verde oscuro con nervaduras de color púrpura en el haz y blancas o purpúreas en el envés. Toda la planta excepto el haz de las hojas, posee pubescencia lanosa y todas sus partes son espinosas en mayor o menor grado, excepto las flores y el fruto. Las flores son de color blanco o lila claro, se agrupan en racimos en un pedicelo corto que puede contener hasta diez flores.

 

naranjilla naranjilla en la maleza
Fruta de la naranjilla Planta de naranjilla

El fruto de la naranjilla es globular y mide entre 4,0 y 6,5 cm de diámetro su color naranja brillante y está cubierto de vellos cortos quebradizos que caen fácilmente al frotarlos. La cáscara de este es gruesa y coriácea. Su pulpa es de color verde claro, pegajosa, ácida y jugosa, contiene gran cantidad de semillas, (alrededor de 1200 semillas por fruto). Por lo general maduran de uno a seis frutos por racimo.
La naranjilla quitoense existe en dos variedades quitoense y septentrionale. La variedad quitoense es una planta sin espinas que se ha encontrado al sur de Colombia y Ecuador, mientras la variedad septentrionale, tiene espinas, es más fuerte y crece principalmente en alturas de 1,000 a 1,900 m. en la parte central de Colombia y Costa Rica.
La naranjilla jícara la cual también pertenece a la Familia Solanaceae, tiene por nombre científico Solanum sessiliflorum Dunal , es muy variable en tamaño, forma y peso.

{backbutton}